REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el arranque de la licitación de medicamentos más grande en la historia del País, la cual prevé la adquisición de 2 mil 184 millones de unidades con una inversión de 55 mil 329 millones de pesos.

Se licitarán mil 609 claves de las cuales 768 son medicamentos, 692 materiales de curación y 149 de patente, informó Mikel Arriola, director general del IMSS.

De acuerdo con el proyecto de licitación, los 55 mil 326 millones de pesos se distribuirán de la siguiente manera: 35 mil 361 a medicamentos y vacunas, 15 mil 039 a medicamentos de patente y fuente única y 4 mil 926 a material de curación.

Del monto total de los 55 mil 326 millones de pesos que solventan esta licitación, 50 mil millones provienen de dependencias federales, 4 mil 984 de los estados y 338 de los institutos de salud.

La convocatoria de licitación ya está disponible en Compranet y los ganadores se conocerán de octubre a noviembre, un mes antes que el año pasado, a fin de favorecer el abasto oportuno de medicamentos.

En el marco del lanzamiento de la licitación, el director general del IMSS explicó que en esta licitación participan 48 entidades públicas, ocho más que en la anterior, de las cuales cinco son dependencias federales, 20 gobiernos estatales y 23 institutos de salud.

La compra consolidada de este año, abundó, es la quinta desde que se inició en 2013, tiene un crecimiento de 13 por ciento con respecto a la de 2016 y un incremento de 20 por ciento en el número de participantes al pasar de 40 a 48.

“El número de piezas requeridas para esta licitación será de 2 mil 184 millones de unidades, cifra 6.6 por ciento superior a la compra del año pasado, por lo que es la mayor compra de insumos para la salud en la historia del País”, afirmó Arriola.

El director general del IMSS presentó las reglas de la licitación acompañado de la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, y el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza.

Ambos funcionarios destacaron los mecanismos de transparencia en la licitación que tienen el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública, la OCDE y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNOC).


Los comentarios están cerrados.