KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Miguel García Guerrero es un apasionado de la física que busca que la ciencia llegue a todos, en cada rincón del país.

El fundador y coordinador del Grupo Quark, conocido como Papá Pato, recientemente fue nombrado presidente de la Red Recreación en Cadena, primera organización en su tipo en México.

El proyecto nació hace un año en Zacatecas y ahora avanza hacia la consolidación de una Asociación Nacional de Divulgadores de Ciencia, con miras a profesionalizar el trabajo de los talleres de divulgación en el país, exigir mayores recursos para esta tarea y fortalecer los lazos entre instituciones hermanas.

Para García Guerrero, ése es el principal reto. “Somos un equipo y una de mis funciones es que este equipo funcione. Más que un reconocimiento, esto es una responsabilidad muy grande que se ha depositado en mi persona”.

La red se integra por once instituciones de ocho estados de la República Mexicana, donde los talleristas ofrecen actividades para que las personas –sobre todo niños y adolescentes– se acerquen “de manera integral” a la ciencia, “que se apasionen sobre estos temas”, mediante una interacción física e intelectual.

Papá Pato busca que los pequeños logren conectarse con la ciencia y se interesen por la experimentación, como él cuando conoció el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde ahora labora.

Narró que su padre, al verlo sin qué hacer, lo enviaba ahí para que aprendiera. “Al hacer tantos recorridos en el museo, me di cuenta que había maquinas que podría usar, por eso esperaba el momento de que todos se descuidaran, para poder jugar, y al escuchar que alguien se acercaba me iba corriendo”, dijo entre risas.

El investigador tiene los grados de maestro en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, y licenciado en Física por la UAZ.

Uno de sus mayores orgullos es su primer libro, Ciencia en todos los rincones, que se basa en su tesis de licenciatura, que fue la primera en el país sobre el tema de la divulgación. Esta publicación ahora es un manual de divulgación para talleres no sólo de México, sino del mundo.

“No he parado de compartir con los niños mi pasión por la ciencia. Es mi obligación llevar las cosas mucho más lejos que cuando inicié como divulgador de la ciencia, que los chicos que vengan detrás de mí vayan trascendido más de lo que yo lo hecho”.


Los comentarios están cerrados.