REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- En las cárceles de la Ciudad de México, en los últimos cinco años, ingresaron por lo menos 150 kilos de mariguana, señala un informe dado a conocer por la Asociación Civil, Modernizando el Sistema Penitenciario.

De acuerdo con esta ONG, del 2012 al 2016 la Subsecretaría de Sistema Penitenciario decomisó dicha cantidad de enervante, siendo los reclusorios Norte, Oriente, Penitenciaría y el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla los que presentan más circulación de esta droga entre sus celdas.

Sin embargo, el reporte señala que la cocaína es la segunda droga que mayormente ingresa a las prisiones capitalinas, pues en este mismo lapso, las autoridades penitenciarias decomisaron 4 kilos 270 gramos y 3 mil 388 grapas, las cuales serían utilizadas para su comercio y consumo entre la población penitenciaria.

Para la directora de Modernizando el Sistema Penitenciario, Olivia Garza, el trabajo de las autoridades penitenciarias para decomisar drogas dentro de las prisiones es positivo, sin embargo, indicó que estos decomisos no libran de responsabilidad a las mismas autoridades de haber permitido que la droga pasara los filtros de seguridad, lo cuál evidencia un alto índice de corrupción.

La exdiputada refirió que es urgente se revise de manera puntual el actuar de los mandos de seguridad de cada centro de reclusión, pues son ellos los que tienen contacto directo con la población carcelaria y los encargados de evitar el ingreso de objetos y sustancias prohibidas.

El informe también señala que en estos cinco años ingresaron 13 mil pastillas psicotrópicas, 9 mil 523 celulares, 4 mil 182 navajas, y también fueron decomisadas más de 14 mil puntas.


Los comentarios están cerrados.