GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Aunque con algunas horas de retraso a lo programado, este lunes arribó a las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) la unidad móvil para detección de cáncer cérvicouterino.

El módulo de citología pertenece a la Secretaría de Salud en Zacatecas (SSZ), y permanecerá hasta el miércoles próximo para realizar papanicolaou de forma gratuita a mujeres a partir de los 16 años.

Luz Helena Silva Almaraz, directora del Centro de Salud, refirió que es importante que las mujeres acudan a esta prueba, pues recordó que el cáncer cérvicouterino es la segunda causa de muerte en las mujeres en el país y por ello la detección temprana resulta vital para el brindar tratamiento adecuado.

Explicó que, además, actuar oportunamente permite tener una mejor calidad de vida, ahorrar en el costo que implica para el paciente así como un menor desgaste social a la familia.

Dijo que por jornada se atenderán a un máximo de 50 mujeres, pero en caso de haber una mayor demanda se pueden programar otros 3 días o fechas posteriores en colonias y comunidades que tengan ese número de personas interesadas.

Los resultados se entregarán un mes después en el Centro de Salud y aquellos casos que resulten sospechosos se turnarán a las instancias correspondientes, para que el paciente reciba un tratamiento adecuado.

Quienes estén afiliadas al Seguro Popular y deseen practicarse el papanicolaou, deberán presentar la cédula al momento de acudir a la unidad móvil.


Los comentarios están cerrados.