ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM
ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM

RÍO GRANDE. Tras un arduo trabajo de campo, el cronista José Arturo Castillo Ramírez, apoyado por estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA) 20, que realizan su servicio social, recabó 40 leyendas en las 33 comunidades y la cabecera del municipio.

Al rescatar estas historias, narradas por los adultos mayores de todas las localidades de Río Grande, se condensaron en el libro Leyendas.

En entrevista con NTR Medios de Comunicación, el cronista José Arturo Castillo detalló que la compilación de las leyendas que se narran en esta publicación, de la que se imprimieron 500 ejemplares, tiene el objetivo de registrar las anécdotas que han forjado la vasta cultura popular y esencia de los riograndenses.

Con Leyendas se da vida a una página de las tradiciones y costumbres, que contribuyen a estrechar la relación entre los estudiantes y su gente, así como a difundir el quehacer diario de su pueblo.

Los textos fueron escritos tras la narración de los adultos mayores en las 33 comunidades y la cabecera municipal de Río Grande, y en ellos se busca integrar las distintas voces de forma amena, con la sensibilidad, magia y atmósfera de lo sobrenatural e inclusive tenebroso.

De acuerdo con José Arturo Castillo, estas leyendas permiten conocer las formas de vida en las comunidades, sus perspectivas sociales, religiosas, económicas y políticas, lo que se convierte en un punto de partida para desentrañar la esencia de sus pobladores.

En esta publicación, que costará 50 pesos, se pueden leer leyendas como “El cristo de la misericordia”, “El dedo del niño”, “El caballo enamorado”, “La marrana cuina”, “El toro del diablo”, “La niña de la bicicleta”, “El mono azul”, “La cruz verde”, “La cueva del cerro de Leonora”, “El taxista” y “El perro con cadenas”, entre muchas otras.

Leyendas será presentado este jueves, a las 18 horas, en las instalaciones de la Casa Municipal de Cultura de Río Grande, en la que participarán el cronista José Arturo Castillo, como compilador; Vicente Sánchez Murillo, gran maestro de la Logia Masónica J. Jesús González Ortega, así como Oliverio Sarmiento Pacheco, cronista de Valparaíso, entre otros.


Nuestros lectores comentan

  1. Felicidades por el acierto accion digna del Edo. De Zacatecas siempre presto para realizar acciones culturales.Felicitaciones.Donde podre conseguir un ejemplar ?….agradezco me informe. Tte. Profra.Deli Muñoz…radico en el Edo. de Morelos.Gracias.