CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Este martes se firmó el convenio Comisión Federal de Mejora Regulatoria entre el Gobierno del Estado, el Tribunal de Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y las presidencias municipales de Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete y Zacatecas.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna encabezó el acto y destacó la importancia de coordinar esfuerzos entre las instituciones para fortalecerlas y hacer más eficientes los procesos.

En este convenio, el TSJZ verificará el marco legal para identificar las barreras del desarrollo económico en sectores clave y así implementar acciones en reformar los instrumentos jurídicos aplicables.

Asimismo, enfatizó que ingresó al Congreso local la iniciativa de reforma constitucional para “estar a la par con la Constitución federal, para que el artículo 129 de nuestra Constitución local promueva una política pública de mejora regulatoria, lo que de concretarse, ayudará significativamente a ajustar el funcionamiento del sistema jurídico administrativo”.

Subrayó que las instituciones estatales y municipales se verán beneficiadas, ya que simplificará los trámites.

“De acuerdo al estudio Doing Bussines, Zacatecas pasó de ser el lugar número siete en el año 2014, a la posición número 26 en 2016, en ese ranking donde es más fácil hacer negocios en México, en apertura de empresas teníamos la posición 27 en el 2014 y ahí mejoramos al número 20”, puntualizó.

Continuó “en la obtención de permisos de construcción pasamos del 19 en 2014 al 30 en 2016. En facilidad para registrar una propiedad, pasamos de la posición 12 a la 29. En cumplimiento de contratos pasamos de ser el número 1 a la posición número 13”.

Al respecto, enfatizó que “si no estamos ciertos de la realidad no vamos a mejorar. Claro que no me enorgullece dar estas cifras, pero ahí tenemos un gran reto”.


Nuestros lectores comentan

  1. Chato Gober y la seguridad?, ¿el apoyo al campo agricultura, ganadería, turismo, crecimiento económico, desarrollo social, y principalmente la educación? Chato de favor te recomiendo un análisis al sexenio de José Elias Rodriguez. Sigue en la farándula de los medios y no sabes como gobernar