Mañana inicia otro festival en la ciudad de Zacatecas. Y como todo evento gubernamental, será internacional. Le anteceden las inauguraciones veraniegas de exposiciones plásticas y esculturas; el de bailes y danzas folclóricas –le agregaron conciertos de música tradicional–; y el de teatro alternativo. Ahora va el décimo Festival Internacional de Jazz y Blues.

El evento musical será del 17 de agosto al 2 de septiembre. Pero no será diario, como los antecedentes, sino para los tres fines de semana de agosto y 1 de septiembre. La reputación internacional proviene del país de origen de algunos participantes: Italia y Argentina. De México estarán agrupaciones de Guadalajara, Ciudad de México, San Luis Potosí, Veracruz y, por supuesto, Zacatecas.

El aviso del festival advierte: “El concierto de inauguración correrá a cargo de la argentina Karen Souza, artista internacional de jazz contemporáneo que revivió algunos hits de los años 80 y 90, y logró popularidad gracias a tales versiones y su delicada voz… Asimismo, destacan las participaciones de Héctor Infanzón y su ensamble, así como del italiano Freddie Maguire Blues Voice y el zacatecano Carlos Macías Cervantes, representante del jazz a nivel internacional, que estará acompañado por el guitarrista Chris Lobo y por el saxofonista Rodolfo Popo Sánchez”.

Algo más

Ya se fue Dulce Muñoz Reyes, subdirectora de Difusión y Animación Cultural del Instituto Zacatecano de Cultura. Ha marchado con discreción y muy felicitada en las redes. Todos le prometen que la van a extrañar.

La migración voluntaria de Dulce ha generado reacomodos e ingresos novedosos, como el de Xóchitl Marentes, ex encargada del Museo Manuel M. Ponce. Marentes es doctora en Historia, su especialidad es la presencia francesa en Zacatecas. Vemos con entusiasmo su ingreso burocrático, ojalá no nos llene de conferencias y obviedades.

Todavía más

El Instituto Zacatecano de Cultura es la entidad invitada a la vigesimonovena Feria del Libro de Antropología e Historia. Está organizando el convoy y el programa, esperemos asistan todas las editoriales y agencias librescas de la región.

 


Nuestros lectores comentan