CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Un majestuoso lugar lleno de historia y belleza para visitar este fin de semana es el sitio arqueológico de Chicomostoc en La Quemada, municipio de Villanueva

Ubicado a 30 minutos de la capital, es la zona de ruinas más importante de Zacatecas que ofrece un recorrido extenso de más de 2 horas.

Por el costo de 55 pesos por persona (gratis los domingos) el acceso a la zona arqueológica de La Quemada promete ser una de las experiencias más excitantes para conocer la historia de un lugar que data de 300 años después de Cristo cuyo apogeo se tuvo en el periodo que abarca del 500 al 700, para ser abandonada cerca del año 1000.

El lugar es una excelente opción para convivir en familia y conocer la historia de México, lo recomendable para hacer la visita a esta zona, es ir vestido con ropa cómoda, pues el recorrido es largo, con lugares empinados y algunos escalones altos.

Las varias plataformas que conforman la zona empiezan por el Salón de las Columnas, la plancha de trueques, juego de pelota, pirámide Voltiva y escalinatas, plataformas y terrazas que se piensa que fueron unidades habitacionales.

Hacia la parte más alta se ubica la ciudadela que se presume está llena de centros ceremoniales.

Resulta indispensable llevar su propio alimento y agua, pues al llegar al lugar, no hay espacios cercanos donde pueda comprar algo para comer.

Lamentablemente, el museo del sitio permanece cerrado desde hace aproximadamente tres años, pues se encuentra en remodelación. Sin embargo los guías del lugar siempre estarán dispuesto a ofrecer un recorrido para el entendimiento de toda la familia.

Como nuevo producto turístico, se ofrece la observación sideral, programado para este sábado 19 con reservación a los teléfonos 492 165 0501 y 492 544 8945 o en la avenida Hidalgo número 613 en el centro de Zacatecas.


Nuestros lectores comentan