LORENA GUTIÉRREZ | NTRZACATECAS.COM
LORENA GUTIÉRREZ | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Seis de cada 10 zacatecanas mayores de 15 años han sufrido algún episodio de violencia a lo largo de su vida, según los datos más recientes de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).

En la edición 2016 del estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se expone que en Zacatecas la prevalencia de agresiones contra las mujeres es de 59 por ciento, es decir que está a la par de entidades como Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Sonora y Tlaxcala.

En este estado, más de la mitad de las encuestadas dijeron ser víctimas de uno o varios tipos de violencia, entre los que destaca en primer lugar la económica o patrimonial, que refiere al condicionamiento del sustento o la manipulación basada en la dependencia por la falta de ingresos.

Los ataques físicos están en segundo lugar y van desde pellizcos, jalones de cabello, empujones, bofetadas, golpes, patadas, hasta heridas por armas punzocortantes o de fuego. En este mismo rango están también los atentados sexuales, que incluyen acoso, tanto personal como virtual, además de acecho, exhibicionismo y violación.

En comparación con los resultados obtenidos hace cinco años, en la ENDIREH 2011, la última encuesta registra una disminución drástica de la incidencia de la violencia económica, aunque alarma que no existe reducción en las cifras de la sexual, sobre todo en el caso de las mujeres que mantienen una relación.

La investigación publicada este viernes revela que en Zacatecas las agresiones que comprometen la integridad física de las víctimas son mucho más comunes entre las que tienen pareja estable, factor en el que resalta, además, el tercer tipo de violencia más común en el estado: la emocional.

A pesar de que no dejan huellas visibles, los ataques emocionales no se deben minimizar, pues  inciden en la dignidad, autoestima y los daños psíquicos y morales generalmente son difíciles de superar, por lo que permanecen a largo plazo.

 

PREVALENCIA DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES

EN LA PAREJA

42.1%

EN ATENCIÓN OBSTÉTRICA

30.8%

EN LA ESCUELA

25.0%

EN EL TRABAJO

23.4%

EN LAS COMUNIDADES

27.6%

 


Los comentarios están cerrados.