NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Aumentó el número de matanzas en el Rastro Municipal de Tipo Inspección Federal (TIF) cerca de 60 por ciento.

David Jáuregui Ocampo, titular de esta dependencia, aseveró que la matanza incrementó en los últimos tres meses, pues de 10 animales que destazaban ahora son 67.

Esto ha contribuido a que los ingresos del rastro hayan aumentado en gran medida, pues de 30 mil pesos que captaban al mes el año pasado, ahora se perciben hasta 270 mil pesos.

Consideró que el principal cambio que se ha visto a lo largo de los meses es la inocuidad con que se debió trabajar desde un inicio, lo que ha dado como resultado que ganaderos de otros municipios prefieran esta infraestructura.

Aunque aún no se confirma si los rastros de Zacatecas capital y Guadalupe cerrarán sus puertas para que trasladen la matanza a El Mineral, afirmó que Fresnillo tiene la capacidad de matar la cantidad de estos municipios y más.

El costo también es 50 por ciento menor en El Mineral que en otros municipios, además de que lo que le da el plus al servicio TIF es la inocuidad y las técnicas que se utilizan en la entrega del animal.

Sin embargo, Jáuregui Ocampo celebró que acudan introductores de Fresnillo, Calera y Jerez, quienes conocen las reglas de inocuidad que se tienen y gracias a eso son ellos mismos quienes corren la voz con sus colegas sobre las buenas prácticas que se realizan desde la recepción, matanza hasta la entrega.

Los objetivos a futuro son trabajar para la recertificación y mantenerla durante el tiempo que falta, que son dos años.

Aseveró que uno de los problemas a los que se enfrentaron al recibir un rastro en pésimas condiciones, además de problemas de sanidad, fue que el lugar fue mal planificado, pues tan sólo el tubo del gas corre varios metros hacía la cámara fría y para ello se implementaron estrategias.

Entre los cambios también hubo contratación de personal de higiene, médico veterinario y químico, para cumplir con las normas establecidas de un Rastro TIF.

En la actualidad se matan 27 reses, 25 cerdos y 15 ovicaprinos al día, en promedio, y aunque con estos números el rastro no puede ser autosuficiente, es lo que se busca.

 

 


Los comentarios están cerrados.