KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La directora del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuventud), Alejandrina Varela Luna, expuso que debe existir comunicación entre las universidades y la iniciativa privada para saber cuáles son las demandas laborales en el estado y, con ello, saber qué ofrecer a las empresas, ya que demandan perfiles más preparados.

La funcionaria estatal consideró que se debe trabajar en los perfiles que egresan de las universidades, debido a que el personal que requieren debe egresar con un perfil técnico y hablar más de un idioma.

Especificó que en el estado las empresas buscan a egresados de ingenierías, mientras que las plazas laborales para licenciaturas se reducen cada vez más.

Varela Luna advirtió que, a pesar de que el instituto a su cargo, no es el encargado de la creación de políticas públicas de empleos en el estado, en él se desarrollan convocatorias de impulso a la juventud para la creación de una vinculación escuela-trabajo.

A través de estas, especificó, se apoya a jóvenes que se encuentran en los últimos semestres de su carrera o recién graduados para realizar su servicio social o práctica profesional dentro de una instancia gubernamental o municipal de la juventud.

Uno de los propósitos, dijo, es que los jóvenes adquieran experiencia laboral y la incluyan en su currículum.

Agregó que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) en otra convocatoria para participación de los jóvenes en la iniciativa privada.

Explicó que el instituto solicita el tipo de perfil que las empresas necesitan para que los jóvenes realicen sus prácticas profesiones y si a la empresa la satisface y cuenta con el lugar para emplearlo, lo realice.

Respecto a la percepción salarial, la funcionaria estatal precisó, “si el joven está bien preparado, es competente y si tiene que aportar a la empresa en la que labora, podrás vender mejor tus servicios, es una reacción de oferta y demanda del mercado”.


Nuestros lectores comentan

  1. Las empresas de Zacatecas deben tener una comunicación con las escuelas, para lograr en tener personas que estudian, que al terminar tengan un lugar de empleo, para beneficio de ellos y de las empresas de Zactecas.

  2. La necesidad se cubre abriendo en la Escuela técnica y Universidad un departamento de vinculación con la empresa. La actividad de este departamento es establecer una relación permanente con la industria. Una persona debe estar a diario conociendo los procesos y necesidades para ir conformando planes de estudio de forma continua. Veo menos factible que una empresa designe a una persona o un departamento para ir con cada escuela para convencerlos de que abran tal o cual programa. El Depto de vinculación, al conocer el parque productivo, definirá donde están las mayores demandas.

    He sido columnista de la revista Radar en los 90’s.

  3. Las universidades deben preparar profesionales “competentes” (término ambiguo por si mismo) de forma global. Las escuelas no son fabricas de empleados al gusto de empresas. Si bien debe existir vinculación entre ambas cada empresa para crecer debe invertir en su capital humano y no esperar que terceros les resulelvan sus requerimierntos.