DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El coordinador del área de Psicología de la Procuraduría de la Defensa de los Niños, Niñas, Adolescentes y Familia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Víctor Eduardo Cervantes Mascorro, explicó que el fenómeno de los retos virales en redes sociales estriba en la falta de atención de padres de familia y maestros a estas conductas.

Uno de los casos más sonados, especificó, es verterse encima agua hirviendo, lo que ya cobró la vida de una menor y pudiera llegar a extenderse a Zacatecas, así como el reto viral La Ballena Azul, que culmina en suicidio, que fue tendencia entre la juventud europea.

Al respecto, planteó que esto se debe también a la falta de atención de la sociedad, sobre todo de los padres de familia.

“Los jóvenes ahora quieren adoptar conductas antisociales por ganar seguidores o likes, además, ya no quieren ejercer una profesión, sino simplemente ser youtubers como la Mars Aguirre y otros tantos buscando así cómo idear nuevas formas de hacer vídeos faltos de contenido”, advirtió.

Consideró que como dependencia estatal se debe de trabajar con los maestros y padres de familia, ya que los jóvenes tienen esa información, “lo que se debe hacer es una mejor comprensión de lo que pasa con los niños, atenderlos y no ser incrédulos y decir que eso no le pasa a sus hijos”.

Respecto a casos de atención por violencia escolar, dijo que, en su consultorio, registra un promedio de 10 a 15 casos mensuales.

Cervantes Mascorro lamentó que las propias familias de los menores que sufrieron acoso abandonen el tratamiento. “Es muy frustrante que dejen de acudir a las consultas, las familias viven más cómodas en esa negación de la problemática y a eso llamamos familias que evitan los conflictos”.

Dijo que los padres no saben a ciencia cierta el contenido al que acceden sus hijos, como retos virales, videos con contenido escatológico y hasta ingresar a la web profunda (deep web), donde ven cosas desalentadoras de la moral.


Los comentarios están cerrados.