CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este lunes será visible en gran parte del territorio mexicano y en Zacatecas un eclipse total de Sol, que alcanzará su punto máximo a las 13:05 horas.

La Luna en fase nueva se interpondrá entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra en dos partes: umbra, la parte más oscura, y penumbra, más amplia pero menos oscura.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), éste será el fenómeno celeste más documentado de la historia; sin embargo, se deben tomar precauciones para observarlo, pues puede causar daños irreversibles a la vista.

Una opción son los filtros solares especializados, aunque también existen artefactos caseros que son sencillos de fabricar.

En el canal de Youtube de la NASA recomiendan un proyector para el que sólo se necesita una caja de cereal o de forma similar, una hoja de papel bond, papel aluminio, tijeras y un clavo o tachuela.

Para empezar, se debe recortar un pedazo de papel del tamaño de la base de la caja, introducirlo y pegarlo adentro para que quede fijado en el fondo.

Luego, con ayuda de las tijeras, hay que hacer un par de hoyos rectangulares en el extremo superior y cubrir uno de estos agujeros con papel aluminio.

Los últimos pasos son hacer un pequeño orificio en la cubierta metálica con el clavo o tachuela y forrar la caja, sin cubrir los hoyos, para evitar otras entradas de luz.

El artefacto se usa colocándose de espalda al Sol, para que la luz ingrese por el agujero hecho en la tapa de papel aluminio. De esta forma, a modo de cámara oscura, el eclipse se proyecta en la hoja blanca colocada en el fondo de la caja y podrá observarse desde el hoyo descubierto.

Ésta es una manera segura para apreciar el fenómeno, que desde hace 99 años no se presentaba.

¡Qué no se te pase!
Horarios del fenómeno en Zacatecas
Inicio 11:44
Máximo 13:05
Fin 14:27

 


Nuestros lectores comentan

  1. El observar el sol, por un lado largo en este mundo, nos tocara a los mexicanos ver el efecto que se va a presentar. Tener en nuestra manos lo necesario para proteger los ojos y ver bien lo que se presentara.