NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. El regreso a clases en El Mineral representa un gasto aproximado de entre 3 mil y 5 mil pesos cuando se tiene sólo un niño o adolescente en edad escolar, por lo que para las familias de más de un integrante representa un verdadero reto de planeación.

Uno de los gastos que más preocupa a las madres de familia son las cuotas escolares, las cuales van de 400 a 900 pesos, dependiendo del acuerdo que determinó cada comité de representantes de la institución educativa.

Después de ello vienen los gastos de uniformes y útiles escolares, lo cual depende del grado que curse el alumno.

Los uniformes oficiales de las instituciones cuestan cerca de 500 pesos; consta de suéter, falda o pantalón, camisa y calcetas; mientras que el deportivo –que también es obligatorio– va de los 600 a los mil pesos; consta de pants, camisa, sudadera y, en ocasiones, short.

Para complementar el uniforme no pueden faltar los zapatos y tenis, que tienen un gasto de cerca de mil pesos, entre los dos; aunque hay familias que prefieren marcas específicas, lo que implica un gasto mayor.

Al estar en clases, los útiles escolares son básicos, como cuadernos, lápices de colores, plumas, goma, sacapuntas, juego de geometría y diccionario, que es lo básico, y tiene un costo de 200 pesos, ello si la familia economiza y busca precios bajos, pues también depende de las marcas y se pueden gastar hasta 800 pesos. Para completar la lista es necesario agregar la mochila, con precios desde 200 hasta mil 200 pesos.

El desembolso de los padres de familia en cada inicio de ciclo escolar representa un gran desembolso, incluso, para algunos es el salario que tiene en más de un mes de trabajo.

Ante esta situación, antes de hacer cualquier compra hay que comparar precios en distintos establecimientos.

 

Seduzac

Hoy regresan a clases en Fresnillo 40 mil 598 alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria, para iniciar el ciclo escolar 2017-2018.

Elizabeth Vega Ávila, jefa de la Región 2 federal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), aseveró que los maestros ya están listos para iniciar un año más de actividades escolares de calidad.

Refirió que se ha hecho un trabajo intenso para que en este nuevo ciclo no falten docentes, que es una de las problemáticas a las que se enfrentan cada año, debido a los cambios que se realizan.

“Trabajamos para garantizar que todos los grupos estén atendidos”, aseveró.

 

PREESCOLAR:

Cuota

Uniforme oficial

Uniforme deportivo

Zapatos

Tenis

Cuaderno

Colores

Lápiz

Mandil o bata

Material didáctico

 

PRIMARIA:

Cuota

Uniforme oficial

Uniforme deportivo

Zapatos

Tenis

5 libretas

Colores

Lápiz

Pluma

Goma

Sacapuntas

Juegos de geometría

Diccionario

Calculadora

Libro de apoyo o guía

 

SECUNDARIA

Cuota

Uniforme oficial

Uniforme deportivo

Zapatos

Tenis

7 libretas

Colores

Lápiz

Plumas

Goma

Sacapuntas

Juegos de geometría

Diccionario

Calculadora científica

Tabla periódica

 


Nuestros lectores comentan

  1. pero lo bueno que la educación en México es laica y gratuita si no a donde vamos a parar …a no espérense la cuota si es obligatoria si no, no te aceptan a tu criatura …..como hay que..

  2. Y LOS SALARIOS PARA QUE ADMINISTRACIÓN FEDERAL AUMENTARAN, QUE ESTA HACIENDO LA COMISIÓN DE SALARIOS EN MÉXICO
    , PURAS FALLAS..

  3. HAY LES ENCARGAMOS SEÑORES DIPUTADOS FEDERALES, AUMENTAR LOS SALARIOS URGE , SI NO, NO HAY DESARROLLO ECONOMICO.