STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Incrementar el número de policías estatales con 609 elementos más, gestionar recursos federales para dignificar los centros penitenciarios, transitar a una Fiscalía General de Justicia con autonomía constitucional, contar con un nuevo código penal compatible con las necesidades actuales e instalar tecnología de punta en el corredor Guadalupe-Fresnillo para mejorar la inteligencia policial son algunas acciones que el gobernador Alejandro Tello Cristerna realiza para regresar la paz a los zacatecanos.

El 11 de agosto el mandatario hizo público el Programa Estatal de Seguridad, el cual, mediante siete ejes rectores, busca dar soluciones frontales al problema de inseguridad que priva en Zacatecas.

 

Nuevo andamiaje jurídico

El gobernador Tello incluyó en el programa estatal la transformación de fondo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para promover la denuncia, que se actúe en consecuencia y cada vez sea mayor la judicialización de los casos.

Acorde con el sistema nacional anticorrupción, la PGJE ya transita hacia una fiscalía general con autonomía constitucional, la cual deberá estar en funciones en 2018.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Francisco Murillo Ruiseco, trabaja ya en la elaboración de la Ley Orgánica de la Fiscalía, a fin de que, antes de iniciar el periodo ordinario de sesiones de la LXII (62) Legislatura, el gobernador la presente y, en su caso, sea aprobada.

 

Profesionalización y más policías

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), refirió que una parte fundamental de la estrategia es alcanzar un estado de fuerza en la Policía Estatal Preventiva (PEP) de mil cien elementos al cerrar 2017 y, al finalizar el quinquenio, llegar a los mil 475 policías.

Agregó que Tello Cristerna contemplará en su propuesta de Presupuesto de Egresos 2018 un incremento sustancial a la SSP, ya que también deberán comprar más armas y patrullas, así como reforzar la infraestructura para albergar a los elementos policiales, quienes deberán estar capacitados en temas de derechos humanos, debido proceso y prevención de la tortura.

 

Inteligencia

Murillo Ruiseco refirió que en el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF) trabajan para lograr la certificación ISO con estándares de calidad en los procesos y procedimientos, que realizan peritos en los laboratorios de balística, genética y medicina forense.

También la PGJE le apuesta a la Unidad de Inteligencia de Análisis de la Información, a través del reforzamiento de la Policía Cibernética y el área de Inteligencia Criminal. Ambos serán homologados con otros estados del país en sus procedimientos, para tener mejor información y combatir con mayor certeza y precisión el fenómeno delictivo.

 

Dignificación de centros penitenciarios

Jaime Flores Medina, secretario ejecutivo del Secretariado del Sistema Estatal de Seguridad, detalló que el mandatario estatal busca recursos extraordinarios con la Federación para fortalecer dicho sistema. Por ahora, logró que se realice una auditoría que detalle las condiciones en que viven los internos y lograr que sean propicias y dignas para lograr su verdadera reinserción.

 

Prevención de la violencia

Flores Medina informó que gracias a un estudio de diagnóstico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se detectaron los factores de riesgo que generan la delincuencia en Zacatecas.

En respuesta, el gobernador amplió el espectro de becas escolares, firmó un convenio con la Comisión Nacional contra las Adicciones y se conformó la Comisión Estatal contra las Adicciones en Zacatecas, para atender uno de los factores de riesgo de violencia.

 

 


Los comentarios están cerrados.