NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. A casi un año de que se inauguró la planta tratadora de aguas residuales ubicada al oriente de la ciudad, ésta no está en operación en la actualidad, informó el presidente municipal José Haro de la Torre.

Reconoció que el caudal que llega a esta planta tratadora no ha sido suficiente para ponerla en marcha a 100 por ciento.

Lo anterior, debido a que ha sido constante el agua que se pierde en distintos puntos de la zona oriente, ya que los ejidatarios rompen los colectores para que las aguas negras recorran sus parcelas y regar los productos sembrados.

Ante esta problemática, el alcalde aseguró que ha estado en constante diálogo con los representantes del Ejido Fresnillo, para buscar una solución.

En la próxima asamblea del Ejido Fresnillo se tocará el tema y se buscarán soluciones, puesto que en los últimos años se han perdido miles de litros cuando los agricultores rompen las tuberías para abastecer sus tierras con agua sucia.

“El ejido Fresnillo reconoce la problemática, están abiertos al diálogo y se buscarán soluciones en conjunto, puesto que es un tema de sanidad y salud pública”, expuso el alcalde.

Cabe resaltar que esta planta tratadora es la más grande y desde que se inauguró, la obra no ha funcionado a 100 por ciento.

 

Gestionan ante CFE

El alcalde José Haro de la Torre refirió que aún no ha tenido una reunión formal con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero se armará un expediente para avanzar en el tema sobre el cual buscar que se dé una tarifa preferencial en los organismos operadores de agua potable.

Refirió que éste es un tema que se debe tratar a nivel nacional, puesto que los organismos operadores de agua no son con fines de lucro, sino para ofrecer un servicio básico; la idea es buscar descuentos que beneficien a todos.

“La falta de liquidez y pago no sólo es de Fresnillo ante la CFE, sino de muchos Municipios a nivel nacional por el alto costo de energía eléctrica para el funcionamiento de los pozos y las plantas tratadoras de agua residuales”, refirió el primer edil.

Frente a ello, Haro de la Torre dijo que buscará las estrategias que beneficien a todos, aunque reconoció que la postura de la CFE en El Mineral no es suficiente, puesto que es un tema que se debe tratar a nivel nacional, pues puede repercutir en el Senado y en la Cámara de Diputados, aunque primero, dijo, hay que conocer el tema y promoverlo.


Los comentarios están cerrados.