CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, informó que en el ciclo escolar que inició este lunes se tienen detectados problemas de pobreza de las escuelas, que asciende a 40 por ciento con algún grado de marginación.

La funcionaria estatal explicó que en caso de que se detecte algún problema de pobreza en los alumnos, se les apoya con becas y alimentación a los niños y jóvenes de escasos recursos a fin de que no abandonen sus estudios.

En Zacatecas existen 900 Escuelas de Tiempo Completo, programa mediante el cual se debe proporcionar alimentación a los educandos, cuya prioridad son los de escasos recursos. Sin embargo, sólo 350 planteles cuentan con comedores.

“Tenemos problemas de pobreza en las escuelas en 40 por ciento que tenemos de diferentes formas. En las Escuelas al Cien se les da alimentación, en fin, hay muchos mecanismos para estar atendiendo esta circunstancia social”, comentó.

Asimismo, Mercado Sánchez aseguró que existen varios programas de apoyo para atender la marginación en todos los municipios de la entidad.

“Tenemos un montón de programas de apoyos, de becas para poder atenderlos, es algo que vamos haciendo con los jefes de región y los propios directores, para estar al tanto y tener esa posibilidad de apoyar a todos”, expuso.

 Aumenta demanda educativa

Asimismo, informó que el número de ingresos en educación básica aumentó en este ciclo, en comparación del año pasado.

“Aumentó ligeramente, traemos cifras desde el uno por ciento dependiendo del nivel, o de las escuelas hasta seis por ciento. Tenemos más salones, tenemos más aulas, tenemos más maestros, y tenemos más niños. Así estamos iniciando el nuevo ciclo escolar, con la disposición de que tiene que ser de la manera más organizada posible, que podamos echar a andar el ciclo”.

La funcionaria estatal resaltó que la educación es gratuita, por lo que ningún padre de familia está obligado a cubrir las cuotas voluntarias, y exhortó a reportar cualquier cobro que se realice en las escuelas.

 Terna para dirección de Cobaez

Gema Mercado apuntó que este martes se realizará una reunión para definir la terna de quiénes cubras el perfil para estar al frente del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).

Declaró que “se necesita un perfil administrativo para que pueda implementar todas estas medidas de reorganización interna que se plantearon para darle viabilidad”.

La secretaria de Educación agradeció el trabajo de Rafael Sánchez Andrade y recordó que “la decisión de irse es una decisión profesional de él, que respetamos mucho y que no tiene que ver con los momentos que hemos estado viviendo en el Cobaez”.


Los comentarios están cerrados.