DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El Periférico Centenario no será concluido en septiembre como lo vaticinó en distintas ocasiones el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), José Francisco Ibargüengoytia Borrego.

Al respecto, informó que adicional a la inversión inicial por cerca de 500 millones de pesos, será necesario aplicar 80 millones de pesos más para la ampliación de taludes, ya que no es prudente adelantar la obra y observar una contingencia climatológica para saber el comportamiento de las laderas y el deslave.

Todo lo anterior que frenó la obra, refirió, se debe a la existencia de un amparo por parte de una persona que alegó tener la legal posesión de un polígono y afirmó que la obra vial cruza por su propiedad, causando que no haya avances en la materia y no pueda ser entregado el Periférico Centenario como se tenía planeado.

Refirió que gobierno del estado tenía un convenio con el supuesto posesionario legal del predio y el acuerdo era pagar su tierra en caso de que resultara el dueño.

El funcionario estatal justificó que, una vez concluido el juicio, donde un juez falló a favor de gobierno del estado, el presunto afectado no acreditó la legal posesión del polígono en cuestión.

“A pesar de ello, si la persona que dijo tener las escrituras del terreno demuestra lo contrario, entonces vamos a indemnizar. Mientras no podemos hacer eso y la obra no está completada, además que hace falta un tramo del puente de la mina de Capstone Cozamin”, explicó.

Al continuar con su declaración, adelantó que también harán falta otras obras complementarias, como la barrera de contención central y movimientos direccionales de las gazas colindantes en Lomas de Bracho.

“Estas obras ya fueron contratadas aproximadamente hace dos meses y ya tienen avances importantes y van a formar parte de la conclusión del Periférico Centenario. No será ya necesario más recurso, dado que con estas acciones complementarias del Fondo Minero (80 millones de pesos), no necesitaremos de más dinero adicional”, cerró la participación en lo que concierne a esa obra.


Nuestros lectores comentan

  1. Mientras más dure en construcción, más dinero queda. Originalmente el Proyecto Ejecutivo para esta obra pública fue desarrollado por los técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero cuando el Gobierno del Estado calculó los dividendos, ganancias y diezmos en una obra de 600 millones de pesos inmediatamente se la arrebató a la Federación. La negociación en la compra de terrenos colindantes al Periférico Centenario fue encargada al LIC. CARLOS CARRILLO y a su Corporativo COPROSER bajo la premisa de comprar barato para después vender caro, quienes disponían de información privilegiada, poco antes del arranque del proyecto adquirieron terrenos cercanos a la obra a precios muy accesibles, Después llegarían las ganancias para los funcionarios involucrados y para los amigos cercanos al Gobierno del Estado.

  2. Esta obra es la que se conectará con el gran puente que presentaron hoy? O sea, que también quedará inconclusa.