ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO.  En días recientes inició la temporada de cosecha de durazno; en 2017 se prevé una producción de 4 mil toneladas de este fruto.

Gerónimo Reveles Talavera, titular de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable en Fresnillo, reveló que existen 2 mil hectáreas y de cada una se espera un rendimiento de 2 toneladas, cantidad que en comparación con años anteriores es menor, ya que antes eran 2.5 toneladas.

Reveló que lo anterior se debe a una helada que se registró en meses anteriores, la cual dañó principalmente a hectáreas que tienen varios años de producción, siendo las de nueva creación las más rentables.

Detalló que el precio en el que actualmente se comercializa este fruto es bueno, ya que se vende en 15 pesos el kilogramo, aproximadamente, mismo que es similar en comparación con años anteriores.

Son las comunidades Colonia Modelo, Mesa de Fuentes, Purísima de Maguey, San José de Guadalupe, San José del Alamito, Montemariana, San Cristóbal, entre otras, donde principalmente se produce durazno.

Reveles Talavera celebró que la producción que se tiene en El Minera se envía, la mayoría, a la zona centro del país, principalmente a Puebla y la Ciudad de México, mientras que una cantidad mínima se vende en el municipio.

Mencionó que esta semana es la primera de producción. Explicó que durante la temporada de cosecha se realizan entre cinco y seis pizcas del fruto, por lo que dicha temporada terminará a finales de septiembre.


Los comentarios están cerrados.