REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

TAPACHULA, Chiapas.- Activistas protestaron e instalaron un plantón en las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Tapachula, Chiapas, para exigir la protección de niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignifican Humana A.C, acusó que México ha desatendido el cuidado y la asistencia a niños migrantes en situación vulnerable, al violar diversas leyes en la materia y tratados internacionales.

“Mientras ACNUR y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) permanezcan en silencio, las medidas tomadas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el DIF no atenderán el interés superior del niño al privarlos de su libertad como requisito indispensable para iniciar el trámite de reconocimiento de la condición de refugiado”, externó.

Señaló que la agencia perteneciente a Naciones Unidas debe interceder ante las autoridades mexicanas para que los menores migrantes ejerzan su derecho a pedir asilo y encontrar protección en otra entidad.

Ramón Verdugo, director del albergue Todo por Ellos A.C, sostuvo que México, lejos de respetar el pacto mundial sobre el tema, el 19 de septiembre de 2016 creó una ley que criminaliza a los migrantes y que mantiene en condiciones carcelarias a niños y adultos en estaciones.

Refirió que, en el 2015, 36 mil niños fueron detenidos por las autoridades mexicanas, de los cuales 18 mil eran migrantes no acompañados.

El años pasado, más de 40 mil menores, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, fueron deportados a sus países de origen.

Detalló que en lo que va de este año 16 mil niños han sido retenidos en México.

“Los que tienen suerte de ser trasladados a un centro DIF también viven en condiciones carcelarias, ya que al igual que las estaciones migratorias los mantiene aislados, no asisten a escuelas locales, parques o cualquier otro tipo de interacción con la comunidad” indicó.

Los activistas exigieron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados que garantice que los niños, niñas y jóvenes puedan ejercer su derecho a buscar asilo y encontrar protección en México.

Además, pidieron intervenir por que se identifiquen soluciones como la integración local o el reasentamiento en un tercer país.


Los comentarios están cerrados.