FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, presentó la mañana del martes la plataforma Obra Transparente es Trabajar Diferente, en la cual se subirá información sobre las mil 171 obras realizadas durante esta administración.

Con esto, Tello Cristerna aseguró que se contribuirá en una mejor rendición de cuentas. «Sé perfectamente que esa confianza no surge de la noche a la mañana, sino con resultados palpables, por lo que busco transparentar al máximo la ejecución de la obra pública».

Detalló que la plataforma tiene como fin «organizar a las dependencias gestoras y ejecutoras, transparentar los procesos de licitación, publicar en tiempo real las obras que el gobierno realiza y dotar a la ciudadanía de herramientas para que cumplan con su labor de informarse».

Aseguró que no se cuenta con empresas de familiares, ni opacidad así como tampoco la entrada de empresas de otros estados, sino que busca que la obra se reparta con los constructores de la entidad.

Durante la ceremonia de presentación, el mandatario estatal exhortó a los presentes a ayudar a Zacatecas. «No seamos parte de la corrupción», pidió.

Dijo que su administración no tiene nada que ocultar, sino en cambio se encuentra trabajando para castigar a quien realice actos ilícitos.

La plataforma también dará a conocer quién ejecuta la obra pública y la inversión que se hace en éstas mismas, con el fin de transparentar lo que el gobierno del estado realiza, como lo demanda la ciudadanía.

Además, contendrá información del status de la obra, las obras que se ejecutan y se elaboran en la administración actual, en conjunto con la participación de dependencias estatales y federales involucradas en las construcciones.

Francisco Ibarguengoytia Borrego, titular de la Sinfra, aseguró que la plataforma construirá lazos de confianza con la ciudadanía. «Es importante disponer de información en tiempo real; asumimos el compromiso con Zacatecas para informar el status de nuestros programas operativos mediante una obra transparente», expuso.


Nuestros lectores comentan

  1. PERO COMO NI VIÁTICOS LES ENTREGAN A LOS SUPERVISORES DE OBRA PÚBLICA Y EL PARQUE VEHICULAR ESTÁ EN PÉSIMAS CONDICIONES MECÁNICAS, QUIENES ALIMENTARÁN LA NUEVA PLATAFORMA SERÁN LOS MISMOS EJECUTORES. VEREMOS PURA FOTO PROFESIONAL.

  2. Felipe Ordóñez

    Ayyyyy Dios mío, mejor estaba Tello sin hacer nada. Ese distribuidor que anuncia en la Av. México y Pedro Coronel , es totalmente innecesario, y lo que va a causar es un verdadero desmadre. A Quebec» genio» se le ocurrió semejante barbaridad?. Existen carencias mucho mas importantes, aunque esas NO SE VEAN, pero la publicidad……y el cree que con eso ya se gano la gloria… Dios mío, libranos de los » genios».

  3. EL ANDADOR QUE MENCIONAS FELIPE ORDOÑEZ ES PARA SU BENEFICIO PERSONAL YA QUE SU CASA SE ENCUENTRA EN BERNÁRDEZ Y NADA TONTO ES PLANEACIÓN A FUTURO Y A BENEFICIO DE SU FAMILIA, QUEDARA MUY CERCA Y TENDRÁ ACCESO A SU FRACCIONAMIENTO Y ME IMAGINO QUE FUE A PETICIÓN DE LOS RICOS DE ZACATECAS APOCO NO YA LA GENTE NO ES TONTA

  4. Es en refrito de la BITÁCORA ELECTRÓNICA DE OBRA PÚBLICA (BEOP) que debió implementarse aquí en Zacatecas de manera obligatoria desde el 2009 en todas aquellas obras concurrentes o de inversión federal. Por cierto, reportes internos evidenciaban inconsistencias y errores en el 80% de la obra pública.

  5. Nada más nos falta que designen como responsable de la plataforma al funcionario que exigía trajes de charro de gala a los constructores y proveedores del Gobierno del Estado.

  6. Libranos Señor de las ocurrencias de estos batos y los desmadres en tráfico que este Gran Obra, va a ocasionar. Tan sencillo como cancelar esta fatídica vuelta en la Pedro coronel que se le ocurrió a aalgun retrasado mental y construir un paso para cruzar el Boulevard de norte a sur , que DEBIÓ construirse cuando otro ocurrente que gobernaba a Zacatecas, le dio la obra a su compadre para construir el puente que ahora existe.

  7. Esta duda «mostrará el trabajo de la administración», pero coincido que hay otras necesidades urgentes, como el agua, en el sector salud más centros de salud, personal, medicamento y equipo en los centros de salud, además de hacer mas grande el hospital general, también un real y profesional análisis de oferta-demanda de escuelas de todos los niveles, esto en zonas rurales y urbanas, profesionalización de los funcionarios y de las policias, parques y jardines, entre muchas otras más. En cuanto a la plataforma, habrá que ver el tipo de información a publicar y si ésto sirve de algo o solo evidenciará anomalías y cinismo.