STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

RÍO GRANDE. Productores de la zona norte del estado y luchadores sociales iniciaron con la iniciativa para mejorar el precio del frijol, por lo que proponen que éste se pague al igual que el litro de diésel, que es de 17 pesos.

Fernando Galván Martínez, diputado federal suplente y activista social, acompañado de productores de frijol de los municipios de Miguel Auza, Juan Aldama, Sombrerete, Cañitas de Felipe Pescador y de esta demarcación, informó que la causa tras esta exigencia se debe a los altos costos de producción de la leguminosa.

Comentó que el año pasado y aun en los últimos días el kilo de frijol se pagó a 17 pesos, pero que en la actualidad el kilo para adquirir la semilla o para su consumo se vende en promedio de 27 pesos.

Galván Martínez detalló que actualmente el paquete tecnológico para cosechar una hectárea de frijol implica varios pasos como la semilla, diésel, arar la tierra, rastrear, rielar, sembrar, escardar, asegundar, desyerbar, pagar a los jornaleros, así como cosechar y comercializar, proceso que tiene un costo aproximado de 11 mil pesos por hectárea y el promedio de cosecha por hectárea equivale a 700 kilos, es decir, que a un productor le cuesta un promedio de 14 mil pesos comercializar una tonelada. Un productor tiene que tener una utilidad del 30 por ciento tan solo para vivir dignamente, aseguró.

Agregó que también se propondrá a autoridades como la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y las secretarías de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del campo (Secampo) que se apoye a agricultores con la bonificación de dos pesos por kilo.

Por su parte, productores de Sombrerete aseguraron que en días pasados el secretario de Secampo les informó que en esta ocasión el precio del frijol tendrá un costo de ocho pesos.

Finalmente, los agricultores de la zona norte del estado coincidieron que los insumos para producir el frijol ha aumentado considerablemente, mientras que el precio no ha aumentado, por lo que ya no es redituable producirlo, además que otro de los problemas que tienen es el robo de ganado y de implementos agrícolas, por lo que hicieron un llamado al gobierno del estado para que se efectúen estrategias de seguridad y evitar que se afecte su patrimonio.


Nuestros lectores comentan