GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Concesionarios del transporte urbano se manifestaron en contra de la llegada de nuevas combis de la empresa Transportes Estrada para operar en la demarcación, pese a que ya había unidades que cubrían algunas rutas.

Los quejosos argumentaron que es competencia desleal y dijeron que desde hace dos semanas comenzaron a operar las nuevas unidades con rutas Jerez-Santa Rita, Jerez-Ermita de los Correa y Jerez-Susticacán, lo que ocasionó una baja considerable en el pasaje para aquellos concesionarios con años en este servicio.

Ante esta demanda, NTR Medios de Comunicación cuestionó al delegado de la Policía de Seguridad Vial, Dagoberto Monroy Carrillo, quien reconoció haber recibido algunas inquietudes de los transportistas.

Dijo que se tienen identificadas dos unidades, pero advirtió que tras las modificaciones a lo que era la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, ahora es responsabilidad de Transporte Público, pues comentó que el área a su cargo es sólo para regular el tráfico vehicular, cometan infracciones o que estén involucradas en algún accidente.

Aclaró que ya les notificó a los inconformes que acudan a la Subsecretaría de Transporte Público, de la capital, que es la autoridad facultada para atenderlos.

Precisó que mientras la policía de seguridad vial no reciba alguna orden al respecto no podrá interferir.

Concesionarios dan ultimátum

Ante la situación que padecen concesionarios y operadores no concesionados de taxis y transporte urbano de distintas organizaciones en el estado exigieron a las autoridades que revisen minuciosamente al transporte para garantizar que las unidades que estén en operación, trabajen conforme a la ley.

“Que el señor gobernador se dé cuenta de todas las anomalías que están pasando en el transporte público a nivel estado”, refirió Javier Luna Pérez, líder taxista.

Aunque reconocieron que en el gobierno actual no se han otorgado concesiones, cuestionaron quien está expidiendo permisos para operar.

Argumentaron que además estas unidades, que han ido en aumento, hacen competencia desleal pues entre otras cosas, levantan pasaje en sitios donde no deberían hacerlo.

Enfatizaron que hay quienes han dejado su vida como operadores no concesionados y cuando solicitaron una concesión al final del sexenio anterior, no se les otorgó pese a haber cumplido los requisitos, mientras que la compañía aumentó de manera considerable el número de unidades y rutas en zonas donde ya había algún tipo de transporte.

Estamos en contra de los monopolios con los señores Estrada, precisó otro de los testimonios quien dijo que el problema se extiende a Juchipila, Valparaíso, Nochistlán y Tlaltenango, donde la caída en los ingresos para el gremio ha sido notoria.

Los inconformes afirmaron además que Dagoberto Monroy Carrillo, delegado de Seguridad Vial, ha dado impunidad a la empresa transportista, pues hace alrededor de 10 años fue él quien trajo las primeras cuatro combis.

En esta segunda ocasión, el número de combis aumentó a 15 unidades.

Advirtieron que darán de plazo esta semana para que el subsecretario de transporte público Miguel Rivera Villa muestre algún avance en la revisión.

Los más de 70 transportistas integrados en distintas organizaciones y asociaciones de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Río Grande, Jalpa, Susticacán, Tepetongo y Jerez, ofrecieron una conferencia de prensa en la que también mostraron el respaldo para que no se permita el ingreso de mototaxis a Jerez.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Aquí quien gana es gente de escasos recursos pues al haber competencia se mejora el servicio, ya quisiéramos mototaxis o combis en mi Ciudad