CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Víctor Armas Zagoya, anunció que a finales de octubre iniciará el proceso de licitación para la construcción de la Presa Milpillas y aseguró que el proyecto ejecutivo de este plan tiene un progreso favorable.

“Vamos muy avanzados, ayer (lunes) estuvo el subsecretario de Agua en una reunión que encabezó el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, con la gente de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Estamos haciendo ya la gestión del recurso extraordinario”.

Luego de la presentación de la plataforma Obra Transparente es Trabajar Diferente, en entrevista para NTR Medios de Comunicación el funcionario estatal afirmó que este progreso permite que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) licite la construcción de la obra.

“Tenemos un avance de 85 por ciento en los estudios que tienen que ver con el proyecto ejecutivo de la presa y esto nos permite que prácticamente a finales de septiembre no solamente tengamos el proyecto ejecutivo, sino (también) las bases de licitación”, explicó.

Aseguró que después de las reuniones permanentes que logró con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que depende del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), se han adecuado el modelo y el esquema financieros.

El objetivo es que “que tengamos un modelo viable financieramente, que le permita al estado no comprometer todo el recurso”.

Además, mencionó que se revisa el comportamiento financiero de los organismos de agua potable, “particularmente del corredor Guadalupe-Zacatecas-Fresnillo, que pagarán en su momento el mantenimiento y la operación del propio acueducto”.

En cuanto a las ingenierías básicas, Armas Zagoya destacó como principal logro que “tenemos 90 por ciento de avance del acueducto”.

Agregó: “vamos a entrar en una fase que tiene que ver con diseñar y concretar los instrumentos jurídicos con nuestra ley de asociación público privada y una modificación a la ley de aguas estatales y, por otro lado, también el esquema financiero que también la soberanía de la Legislatura determinará en su momento, aprobarlo o no”.

El proceso de construcción se visualiza a tres años, con miras a que en el primer semestre de 2021 “ya esté el primer metro cúbico de agua en este corredor Guadalupe-Zacatecas-Fresnillo”.

Por último, el titular de la SAMA precisó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza los estudios de permeabilidad y mecánica de suelo en la Presa Milpillas, pues cuenta con el equipo más moderno y preciso.


Nuestros lectores comentan

  1. Hola, para manifestar que a nosotros como ciudadanos que vivimos donde se va hacer la presa, que probablemente hasta nos van a invadir nuestras casas, con el agua, que van a inundar nuestras tierras de agostadero, y de riego; a nosotros que vivimos aquí nunca nos han preguntado si queremos presa o no , nunca nos han pedido nuestra opinión sobre dicha obra, por lo que veo el gobierno no esta tomando en cuenta el sentir y opinión de los ejidatarios y pequeños propietarios que serían afectados y desplazados; este gobierno esta atropellando nuestros derechos como ciudadanos y como mexicanos que somos, que está pasando?, porque no se toma en cuenta el sentir de la población principalmente de el ejido de El Potrero y Atotonilco que serían los mas afectados. Se debería tomar en cuenta el sentir de toda la población de Jiménez del Teul. Puedo decir que la mayoría de la población NO QUIERE PRESA. Donde están nuestros derechos y garantías individualescomo mexicanos que somos?