FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna presentó la plataforma Obra Transparente es Trabajar Diferente, mediante la que se hizo pública la información sobre mil 171 obras que se han ejecutado en la actual administración.

La mañana de este martes, en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el mandatario estatal aseguró que la plataforma contribuirá a una mejor rendición de cuentas y afianzará la confianza de la ciudadanía con el gobierno.

“Sé perfectamente que esa confianza no surge de la noche a la mañana, sino con resultados palpables, por lo que busco transparentar al máximo la ejecución de la obra pública”, subrayó.

Detalló que la plataforma tiene como fin organizar a las dependencias gestoras y ejecutoras, transparentar los procesos de licitación, publicar en tiempo real las obras que el gobierno está realizando, así como armar a la ciudadanía con herramientas para que puedan informarse y vigilar el actuar del gobierno.

Alejandro Tello explicó que los interesados podrán conocer la nomenclatura del contrato de obra, el monto total de la inversión, estructura financiera, fondo de donde proviene el recurso, programa y subprograma al que pertenece la obra, estatus de la obra (avance físico-financiero), ubicación geográfica referenciada, nomenclatura de la licitación, oficio de ejecución, contratista adjudicado, período de ejecución y fecha programada de conclusión de la obra.

Asimismo, ahí encontrarán el nombre del residente y del supervisor de obra, observaciones de los residentes y supervisores, visualización, el acta de fallo, contrato y, una vez finalizada la obra, acta de entrega-recepción, así como evidencia fotográfica del proceso de la obra desde el inicio hasta la conclusión.

Reiteró que el gobierno que encabeza busca acercarse a la ciudadanía en un tema que ha sido señalado en varias ocasiones, “buscamos crear puentes de comunicación para que se constate que nuestras acciones se guían con honestidad y trabajo”.

Aseguró que no se cuenta con empresas de familiares, ni amigos, y negó la existencia de empresas fantasmas o prestanombres para beneficio de particulares, así como de diezmos, tampoco la entrada de empresas de otros estados, sino que busca que la obra se reparta con los constructores de la entidad.

El mandatario estatal exhortó a los presentes a ayudar a Zacatecas “no seamos parte de la corrupción”, aseveró.

Expuso que su administración no tiene nada que ocultar, además de que quien busque no encontrará nada, en cambio se encuentra trabajando para castigar a quien realice actos ilícitos.

“Si alguien pretende incidir o manipular la asignación de obra, pido que quien así actué sea denunciado, primero con su separación del cargo, y segundo de comprobarse los actos por la vía legal, se castigue”, refutó.

Aclaró que lo anterior no será como una forma de castigo o represalias, para que tampoco se tome como que los empresarios serán congelados para trabajos futuros, e invitó a que si alguno de ellos tiene conocimiento de actos en contra de la ley actúen y denuncien.

De igual manera, recordó que desde que inició su mandato a la fecha, la mayoría de los constructores en la entidad han recibido alguna obra, y a quienes aún faltar por recibir alguna contratación aseguró que la tendrán en breve.

“Les recuerdo que el recurso es finito, a quienes ya se les ha otorgado una obra y favorablemente la ha concluido. Pido de su comprensión”.

Finalmente, destacó que la plataforma consolidará los procesos de contraloría social, que exigen el debido manejo del recurso público, por lo que continuarán trabajando de manera transparente para que su gobierno sea “el más honesto en la historia de la entidad”.

 


Los comentarios están cerrados.