FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Aquiles González Navarro, ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que la LXII (62) Legislatura tiene facultades enunciativas para leyes federales, por lo que expuso que si realmente le interesa puede enviar una iniciativa en conjunto para promover la figura de revocación de mandato.

“Si de verdad les interesa pueden hacer el planteamiento como un decreto, un acuerdo, para enviarlo a la Legislatura federal. Deben enviar una iniciativa de ley, la proponen a México, al Congreso de la Unión”.

Puntualizó que debe ser el total de diputados que conforma la Legislatura el que debe de coincidir y trabajar en la iniciativa. “Tiene que ser el pleno, no puede ser un diputado, debe ser entre todos. Si de verdad quieren que envíen la iniciativa a México, que lleguen a un acuerdo”.

Sin embargo, el también ex legislador puntualizó que se ve de manera complicada que la figura pueda establecerse no sólo en la entidad, sino a nivel nacional.

Refirió que el principal problema es la desesperación en la que se encuentra la ciudadanía y algunas figuras políticas, ya que no existen personas capacitadas para ejercer un cargo público; asimismo, expuso que se ha generado por culpa de los partidos políticos, que promueven personas sin capacidad para ocupar un puesto en el servicio público.

Consideró que se debe garantizar la calidad de las personas y su capacidad para cumplir las encomiendas; “no les importa poner a cualquier persona en el cargo, aunque no tengan ninguna preparación, y llega al frente sin tener idea de su trabajo”.

Ante ese panorama, expresó que los mismos institutos políticos han utilizado la figura de revocación de mandato como un tema electoral, pero sería muy complicado que se establezca, ya que la revocación de mandato representaría un gasto extra.

“Nos va a costar miles de millones; entonces, hay que establecer reglas estrictas para ser candidato con garantías de honestidad y combatir la corrupción”.


Los comentarios están cerrados.