CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, declaró estar interesado en el Tratado de Libre Comercio (TLC) por lo que se unirá a la petición de los gobernadores de Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Baja California Sur, quienes coincidieron en pedir sitio en el debate en torno a este tema.

El mandatario comentó “lo acordamos y los discutimos en una reunión, la reunión fue de gobernadores priístas. Que se nos tomara en cuenta, cada uno tenemos una condición distinta, Zacatecas tiene que ver mucho con el tema del campo y el libre comercio, en caso de nosotros, yo espero ese tema planteárselo al señor presidente”.

Señaló que abordará el tema con el presidente de la República Enrique Peña Nieto en su próxima visita a la entidad “que esperamos su visita este sábado, es uno de los acuerdos que tengo con él”

Dentro de las propuestas, dijo, va a “defender a nuestros productores locales, nuestra producción, hoy Zacatecas casa vez exporta más, cada vez hemos encontrado el camino de manera más clara”

Apuntó que “contrario a los que las modificaciones han tratado de lastimar a lo que hoy se ha logrado, tenemos que potenciarlo”

En cuanto a las implicaciones que tendría la salida de Estados Unidos del TLC, Tello Cristerna señaló que no dará una opinión al respecto.

“Es muy complicado, sería yo irresponsable dar declaración a botepronto, creo yo que tendría muchas implicaciones. Necesitamos la visión de los expertos. Creo que tiene cosas positivas y negativas. A lo largo de estas décadas ha funcionado y yo espero y estoy seguro que se va a llegar a un buen acuerdo en beneficio propio de nuestro país” declaró.

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. José Francisco Rosales Torres

    El TLC no sólo es un tema de gobernadores priistas, es un tema de Estado que le corresponde a todos los gobernadores del país, una postura de plantearle al Presidente de la República Mexicana el interés de participar en negociaciones de un tratado comercial internacional, es necesario que los gobiernos de los estados formulen agendas locales para el desarrollo, agendas que coincidan con la agendas de los países involucrados, éste simple elemento de empatar agendas locales con las internacionales, son temas con un alto grado de complejidad en el orden internacional y aún más con impactos que beneficien a los empresarios locales, para ello se requiere de que los gobernadores fortalezcan su infraestructura local con políticas públicas orientadas al comercio internacional y en base a una agenda interna de gobierno. Zacatecas se ha distinguido por la desarticulación no sólo en este tema, sino en el tema de gobernabilidad del estado por la falta de una agenda local, lo demás es demagogia.