SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA. La alcaldesa María Teresa González Escalante anunció la puesta en marcha de recorridos turísticos, apertura de restaurantes y adaptación de viviendas para hostales y hoteles, como medidas para que el municipio no pierda su nombramiento como Pueblo Mágico.

A pesar de que la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) exhortó a los cuatro municipios a implementar diversas estrategias para no perder su designación y que se enfocaran, sobre todo, en la estadía de visitantes y realización de recorridos accesibles, no ha destinado recursos económicos para apoyarlos, lamentó la alcaldesa.

Mencionó que se ha tratado de cumplir con cada una de las observaciones hechas por la Secturz: “hace poco terminamos un taller de cadenas productivas que fue impartido por personal de México, en coordinación con la Secretaría de Turismo, que fue exitoso”.

Añadió que en el Teúl se trabaja para mantener la presencia de pueblos mágicos, ya que la Secturz les ha exigido avances mediante oficios para mantener el nombramiento.

Es por ello que la demarcación ha iniciado con el recorrido turístico denominado Entre fincas y naranjos, que tiene una duración de 30 minutos y abarca el centro de la cabecera municipal, detalló González Escalante, quien dijo que se trata de un tour actuado.

“No se escucha al guía”, aseguró. “De repente salen las actuaciones con la historia del municipio. Inicia en la Plaza Constitución, llegan a una casona, llegan a la iglesia, la visitan, bajan al atrio, los portales, a la cantina típica; llegan al quiosco en la plaza y se termina el recorrido en la presidencia municipal”.

Además, informó que fue abierto el nuevo restaurante Don Joaquín, a la altura del libramiento Los Jorges; de igual manera, las unidades habitacionales están siendo acondicionadas para hospedaje y remodelados los tres hoteles del lugar, que son Villa del Teúl Posada, Hotel González y San Juan Bautista.


Nuestros lectores comentan