REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. En México, las posibilidades de cometer un delito y ser condenado en un juicio son menores al uno por ciento.

El ex Canciller Luis Ernesto Derbez, quien ahora es Rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), dijo que este problema genera más impunidad, pues la gente prefiere no denunciar para no perder su tiempo.

«De los delitos que se cometen en México, solo 0.7 por ciento se están llevando a conclusión en juicio. Esto se llama impunidad. Uno puede delinquir en México y prácticamente puede estar seguro que no va a ver un juicio que lo lleva hasta el final, tenemos que romper con eso», advirtió.

Al presentar el Índice Global de Impunidad (IGI) 2017, elaborado por la UDLAP, el ex funcionario indicó que, de una lista de 69 naciones, México ocupó el cuarto lugar entre los países con un mayor índice de impunidad, solo superado por Filipinas, India y Camerún.

«Lo que estamos mandando claramente como mensaje es: este es un País de impunidad a nivel internacional», señaló.

En conferencia de prensa, Derbez indicó que el alto nivel de impunidad que se registra en el País está asociado a una debilidad estructural de los sistemas de seguridad pública, así como de impartición y procuración de justicia.

En el caso de la seguridad pública, explicó, se tiene una tasa de policías de 359 elementos por cada 100 mil habitantes, que es superior a la media internacional, que es de 319 por cada 100 mil habitantes, sin embargo, están mal capacitados, mal pagados y en condiciones laborales precarias.

En el caso de los jueces, expuso, se tiene un déficit, pues mientras que en América Latina se tiene un promedio de 16 jueces por cada 100 mil habitante, en México se cuenta con una tasa de 4 por cada 100 mil habitantes.

«Croacia, País con el índice más bajo de impunidad, cuenta con 45 jueces por cada 100 mil habitantes», contrastó.

Si bien en algunos casos, como en el número de jueces, hacen falta recursos, aclaró, lo cierto es que los sistemas de seguridad y justicia mexicanos han tenido acceso a recursos económicos muy importantes en los últimos años, los cuales han sido desperdiciados.
Gerardo Rodríguez, quien junto con Juan Antonio Le Clercq coordinó la investigación, dijo que un ejemplo de dinero mal gastado fue el de la capacitación para el nuevo Sistema de Justicia Penal, en donde incluso hubo hasta actos de corrupción.

«Eran los propios secretarios de Seguridad Pública estatal los que pedían el moche del 30 por ciento. Perdón que lo diga, pero así era», indicó Rodríguez.

Derbez dijo que uno de los hallazgos de la investigación es que existe una correlación estadística significativa entre el nivel de impunidad y la desigualdad social.

Este fenómeno, destacó, está presente en México, ya que el uno por ciento de la población concentra el 40 por ciento de la riqueza del País.

«La muestra de 69 países que conforman el IGI revelan que entre mayor impunidad existe, mayor es la desigualdad; o también, podría interpretarse como, entre mayor es la desigualdad, mayor es la impunidad», señala el estudio.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Es por eso que nuestra gente aqui en Los Estados Unidos quieren hacer lo que les viene en gana y se ofenden sientiendose descriminados y que les violan sus derechos humanos .como si en nuestro Mexico las cosas fueran justas.