KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este lunes abrió la convocatoria para el Concurso Juvenil Debate Político 2017, un evento nacional que busca promover competencias en los jóvenes.

De igual manera, se pretende promover la cultura cívica y fortalecer la participación ciudadana y política dentro de un ámbito de respeto y diálogo, detalló el delegado y vocal del Instituto Nacional Electoral (INE), Matías Chiquito Díaz de León.

Recordó que en los últimos 20 años se ha paralizado el ejercicio del poder público; “de los noventa al día de hoy, el ejercicio del poder no está en manos de un solo partido, se ha pluralizado, en donde todos los partidos políticos tienen responsabilidad en el ejercicio del poder”.

Sin embargo, “al momento de ejercer el poder político no se hace en un ámbito de pluralidad porque nuestro sistema era vertical, donde uno mandaba y todos los demás obedecían, pero ahora el sistema político es plural y la pluralidad se requiere tomar acuerdos y para que éstos existan es necesario el debate”.

La convocatoria está dirigida a jóvenes de 12 a 29 años, y estará abierta del 28 de agosto al 15 de septiembre. Tiene cuatro categorías, la primera es de 12 a 15 años; la segunda, de 16 a 18 años; la tercera, de 19 a 24 años, y la cuarta, de 25 a 29 años, informó Alejandrina Valera Luna, directora del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuzac).

El registro se hará en la página www.debatepolitico.gob.mx. Esta emisión se desarrollará en 11 sedes en municipios, del 20 de septiembre al 20 de octubre, mientras que la final del debate se realizará el 25 de octubre en la capital.

Será un total de 32 temas a debatir, divididos en bloques de acuerdo a la categoría en la que se participe.

Los ganadores de cada una de las etapas a nivel estatal competirán en el debate nacional, en el cual se busca aumentar el número de ganadores para Zacatecas, ya que en 2016 se obtuvo un segundo lugar y en 2015 un primer lugar a nivel nacional.

 

 


Los comentarios están cerrados.