FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El titular de la Coordinación General Jurídica del gobierno estatal, Jehú Eduí Salas Dávila, dio a conocer que habrá un nuevo modelo de actas de nacimiento, documento que se imprimirá en papel bond a partir del miércoles.

Expuso que este cambio se acordó en conjunto con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, y anunció que la prueba piloto durará un mes con miras a que el cambio sea permanente.

Además del cambio de papel, afirmó, disminuirá el costo para generar un ahorro a la ciudadanía de 20 por ciento, equivalente a 24 pesos.

Las actas de nacimiento en su nuevo formato podrán encontrarse en las 59 oficialías de Registro Civil de la entidad, además de la Dirección de Registro Civil del gobierno estatal.

Con dicha innovación Zacatecas se posiciona dentro de las 18 entidades federativas que ya cuentan con el formato de impresión en papel convencional.

Salas Dávila aclaró que cada municipio podrá fijar el costo del acta de nacimiento, ya que se rigen por su ley orgánica y ley de ingresos municipales, lo cual puede ser menor al costo de 100 pesos.

Por su parte, el director de Registro Civil de la Coordinación General Jurídica, Marcos Alejandro González Juárez, expuso que el acta de nacimiento tendrá cinco medidas de seguridad y autenticidad, entre ellas un código verificador, dos códigos QR, firma electrónica y cadena digital de 20 dígitos.

También expuso que ya se encuentra la plataforma, para que cada ciudadano pueda imprimir en su hogar el acta de nacimiento y lo pueden hacer desde la página oficial del Gobierno de la República, www.gob.mx/actas en la cual se establecen los métodos de pago y pasos sencillos para facilitar el trámite.

Tanto el director de Registro Civil como el coordinador general jurídico aseguraron que el nuevo formato será en beneficio de la ciudadanía, además de que posteriormente se trabajará para que los distintos documentos oficiales se añadan al formato.

 

 


Los comentarios están cerrados.