CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En el marco del Día del Emprendedor, el titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Carlos Bárcena Pous, destacó la importancia de la innovación para el desarrollo de la economía de un país.

Durante el arranque del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) el funcionario estatal enfatizó la necesidad de incentivar la creatividad en las áreas de la innovación y la ingeniería.

“Todo este programa que lanzó gobierno federal desde 2009, lo que pretende es aterrizar proyectos de innovación, de investigación y desarrollo tecnológico, principalmente en las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, es el enfoque. Hay un comité de evaluación completamente institucional”, enfatizó.

Entre más proyectos se tenga, más podrán apoyar, destacó, “porque no todos los estados tienen una de las grandes ventajas como la que tiene Zacatecas, un buen grupo de personas dentro del Sistema Nacional de Investigadores, un buen grupo de instituciones educativas y centros de investigación que se pueden vincular con ustedes. Así lo estamos perfilando, que todas las propuestas y proyectos salgan de una empresa vinculada con un centro de investigación y una institución educativa”.

El funcionario federal abundó que “cuando pensamos en ciencia y tecnología pensamos en cosas muy elevadas en sistemas informáticos y en aplicaciones, que es lo que está de moda y que vemos con mayor frecuencia, pero tú puedes generar innovación con un servicio o con un producto que ya fabricas o un proceso que tienes”.

Adelantó que el próximo viernes 1 de septiembre se repetirá el taller en razón de que más gente pueda empaparse de esta visión.

“La innovación en las empresas es considerada un factor de desarrollo, la innovación aplica a cualquier sector económico, tipo de empresa, sea micro, pequeña mediana o grande. Es precisamente la productividad la que necesitamos incentivar desde la innovación”, puntualizó.


Los comentarios están cerrados.