DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El docente investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Darcy Víctor Tétreault, confirmó que las empresas mineras dejan atrás una huella de contaminación ambiental, “además de la desarticulación social que se puede ver”.

Resaltó que los efectos negativos como la descomposición social y vicios, a causa de las empresas mineras en comunidades, “son un eco de lo que muchas mujeres han dicho en México, donde las mineras han afectado a comunidades”.

Esto, en el contexto de lo expresado por cuatro mujeres originarias de Mazapil, quienes denunciaron en el primer Encuentro Estatal contra la Violencia: Diálogo entre Mujeres que las mineras Frisco y Goldcorp, que causaron descomposición del tejido social, acoso, contaminación y enfermedades.

El también doctor en Ciencias Sociales explicó que las razones varían y son distintas, ya que llegan las compañías mineras con su capital, desplazan las actividades tradicionales de subsistencia, acaparan los recursos naturales, como el agua, y vierten los desechos en los cauces.

“Porque esto afecta, en primer lugar, a las mujeres, sus organismos son más sensibles, así como los niños y los adultos. Es decir, viene una población de trabajadores de otras partes que no tiene raíces en la comunidad y comienza con el consumo de drogas, alcohol; hay hombres buscando sexo, se da la prostitución. Son casos que han sido bien documentados en muchos lugares, incluso en el Internet, con explicaciones más articuladas”.

El investigador afirmó que las empresas, en su lógica de optimizar las ganancias, realizan los proyectos de desarrollo local de la manera más económica posible y con el mayor impacto publicitario de la compañía.

“Muchas veces con pocos recursos tienen que vivir los pobladores ofreciéndoles pagos directos que no dudo que vengan a mejorar su bienestar durante la etapa productiva de la mina”, comentó Darcy Víctor Tétreault.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Que companias son estas , si fueran companias de Mexiico no tuviera ese problema pero como les hecho saber si sus sagrados gobernantes no sacaran el capital fuera del pais no estuvieran sufriendo esas contaminaciones. Cuantos miles han sido afectados en Mapimi ? Son nada mas 25,137 habitantes en todo el municipio , Ahora diganme a cuanto no afecta nuestros PAISANOS ? . con todas esa drogas.