DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Profesores de base de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) realizaron una protesta de brazos caídos debido a la falta de pago de prestaciones a 56 administrativos y 140 profesores de tiempo completo y eventuales, a quienes les adeudan un bono de despensa, que es de 800 pesos quincenales.

El líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (SUTUTEZ), Gonzalo Franco Garduño, expuso que también están pendientes de cubrir las cuotas de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

“No se hace el pago completo, nos depositan lo neto, pero no es el pago completo”, aseveró.

Esto se traduce, resaltó, a que la nómina quincenal de la universidad es de un millón 500 mil pesos, pero por instrucciones de la directora de la institución, Ana María Romo Fonseca, sólo se pagan 700 mil pesos de nómina quincenal.

Al momento de cuestionarle cuántas prestaciones vigentes tenían, el líder respondió que son entre 25 y 30, pero sólo están reconocidas por el gobierno del estado y la Federación. “Por obviedad las conocía debido a que el gobierno del estado es quien pide la ministración anual de recursos para Utzac”.

Al insistir sobre las prestaciones y su relación con el desbalance de las finanzas en la Utzac, Franco Garduño manifestó que están sustentadas en la Ley Federal del Trabajo. “Hemos sido responsables en el pliego petitorio y las prestaciones que tenemos como derecho los trabajadores sindicalizados”, subrayó.

Explicó que hay prestaciones que otorgan para la base y otras para el personal de confianza, las cuales se tienen que resolver por parte de gobierno del estado.

Los paripasus que dio el gobierno del estado ascendieron a 21 millones de pesos, dijo, y la Federación sumó otros 35 millones de pesos. “No alcanza con esto, por eso empezamos a operar con déficit. Lo que nos pidió el gobierno del estado es que revisemos esta parte”.

“No queremos acabarnos la gallina de los huevos de oro. No queremos. Por eso estamos denunciando porque si ellos no se ponen de acuerdo, la parte patronal nos va a meter en problemas y claro que cargará con los conflictos con los trabajadores”, agregó.

Comentó que después del informe de gobernador Alejandro Tello Cristerna, el 8 de septiembre, acudirán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para ingresar el emplazamiento a huelga.

 


Nuestros lectores comentan

  1. ESE TIPO GONZALO FRANCO GARDUÑO ES UNA VIVIDOR, GRANUJA, FARSANTE Y RATERO SOBRE TODO; ES UN EXILIADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO DE DONDE SALIO POR PROBLEMAS CON LA JUSTICIA Y VINO A REFUGIARSE A ESTE ESTADO PARA ESCONDERSE.
    FUERA DEL ESTADO Y DE PERPETUARSE COMO LIDER SINDICAL DESDE QUE SE CREÓ ESA UNIVERSIDAD.