DANTE GODOY/NTRZACATECAS
DANTE GODOY/NTRZACATECAS

Zacatecas.- Un total de 50 miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (SUTIZEA) se manifestaron afuera de las oficinas del instituto debido a que el director Pedro Gallegos Flores no los reconoce como trabajadores y asociados a un sindicato, además de que los despidió de manera injustificada.

El líder del SUTIZEA, Marco Ruelas Zavala, acusó al director de no tener la sensibilidad y acercarse con la base de agremiados, “toda vez que expresa que no somos colaboradores del instituto, a pesar de que tenemos nuestra toma de nota por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)”.

De igual manera culpó al subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), José Manuel Maldonado Romero, de entorpecer las negociaciones y no permitir que se abra el debate, por ende, se rompa el diálogo.

“Lo que deseamos es entablar un diálogo plural con el gobernador Alejandro Tello Cristerna y que vea las condiciones en las que trabajamos, ya que no tenemos seguridad social”, sentenció.

Ante la falta de seguridad social, informó, tres de sus compañeros fallecieron en malas condiciones y sin tener derecho al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de que no se reconoce la labor al acudir a comunidades alejadas.

Al respecto, consideró prioritario para el SUTIZEA instalar una mesa de trabajo con el gobernador Alejandro Tello Cristerna para que escuche sus peticiones y haya certeza laboral para la base trabajadora del IZEA.

Adelantó que la institución está emplazada a huelga para estallarla el 11 de octubre, aunque en las audiencias conciliatorias, el director general Pedro Gallegos Flores, “se aferra a que no hay condiciones, que haya un arreglo, manifestando que no somos trabajadores y que nunca lo hemos sido”.

Lo deseable, propuso Ruelas Zavala, es que haya atención por parte del mandatario estatal y se otorguen garantías para sus compañeros, ya que lo principal es la seguridad social.

 


Los comentarios están cerrados.