KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El delegado y vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, aseguró que vigilarán el financiamiento público de los partidos de cara al periodo electoral de 2018, acción que enfatizó se ha realizado desde la existencia del Instituto Federal Electoral (IFE) con la intención de generar igualdad en la contienda política.

“En la medida que los partidos tengan recursos públicos para su sostenimiento de actividades ordinarias y para las campañas, será menor la posibilidad que ingresen recursos de dudosa procedencia”, subrayó.

Asimismo, informó que el recurso que reciben los partidos políticos en el país asciende a 420 millones del gasto ordinario y durante el periodo electoral se les da 50 por ciento más para gastos de campaña debido a que se trata de una elección presidencial.

En este tenor, advirtió que si el dinero no es fiscalizable genera inequidad, por ello, si “no es conocido y auditable se presume que es dinero sucio que proviene de una fuente legal”.

Díaz de León retomó el dicho popular “el que paga manda; entonces, en el caso que llegue al poder un candidato financiado por el dinero que no se sabe su origen, es un riesgo para el ejercicio del poder, la democracia y el Estado mexicano”, subrayó.

Asimismo, declaró, “si el recurso que se les da a los partidos políticos es mucho o es poco, para el fin que se dispone es lo que legalmente se puede proporcionar”.

Quienes critican este financiamiento, enfatizó, lo hacen desde un punto de vista interesado esperando a que los partidos no tengan dinero y financiarlos, “para luego  cobrarles al 100×1”, lo que catalogó como una postura perversa de quien hace la crítica.

Finalmente, el delegado y vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas resaltó que los partidos políticos deben de ser financiados por dinero público porque “si los partidos políticos tienen recurso público y este mueve las campañas, no existirán problemas en el ejercicio del poder y la fiscalización del dinero público es más efectiva”.


Los comentarios están cerrados.