MARLENE LUNA / ntrzacatecas.com
MARLENE LUNA / ntrzacatecas.com

Fresnillo.- Desde hace cinco años el puente de la comunidad San Martín de Pajaritos que comunica a por lo menos dos localidades más y algunas rancherías está colapsado.

Son más de 200 familias las afectadas por esta situación, quienes para llegar a su hogar deben rodear por brechas, aunque en la actualidad se han registrado asaltos, informó José Alfredo de Luna Reyes, delegado de la comunidad.

Expuso que desde que el puente colapsó han realizado gestiones en distintas dependencias con el objetivo de que rehabiliten la infraestructura, pero hasta el momento no les han dado una respuesta favorable.

Recordó que en 2014 se les notificó que había un presupuesto por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) que ascendía a 5 millones de pesos para reconstruir el puente; sin embargo, no se concretó.

Ante este panorama, dio a conocer que decidieron improvisar y de manera rústica, con algunos troncos, reconstruyeron la vialidad; no obstante, reconoció que es peligroso cruzar por el lugar, incluso, detalló que se han registrado accidentes.

El puente se cayó con las fuertes lluvias que registraron en aquel entonces, sólo quedaron tres pilares que sostenían al puente, lo que ha incomunicado a los habitantes de esta zona, refirió De Luna Reyes.

Los habitantes tuvieron la iniciativa de instalar troncos sujetados con alambres para que la gente pase por este lugar y llegue a la carretera, pero algunas personas han sufrido caídas.

En estas comunidades no llegan servicios, como el gas, lo que origina que las familias cocinen con leña.

Tampoco pueden pasar las camionetas que distribuyen artículos de primera necesidad como leche, agua y alimentos, pues deben rodear y frente a ello han sufrido asaltos, lo que origina que no regresen a esta zona.

Otro problema es que no les brindan atención médica a los habitantes de manera frecuente, pues sólo acude un médico a la comunidad cada mes, pero no tienen medicamento.

Frente a ello, los habitantes de las comunidades San Martín de Pajaritos y Atenas, así como las rancherías aledañas, deben usar brechas en pésimas condiciones por más de una hora para llegar a la localidad Felipe Ángeles, antes el Barranco, y de ahí trasladarse a la cabecera municipal para atender alguna emergencia.

El delegado de la comunidad afirmó que no todos los habitantes tienen vehículos para trasladarse, por lo que aseguró que es indispensable y necesario que les reconstruyan el puente.

“El gobierno se ha burlado de todos nosotros”, reprochó José Alfredo de Luna, pues recordó que “nos dijeron que en sólo unos días nos construirían este puente, pero ya han pasado cinco años y hasta el momento no hemos visto ningún resultado y creo que es justo que nos hagan caso”.


Los comentarios están cerrados.