STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este jueves marcó el fin del que –hasta este momento– es el mes en el que se hayan registrado más muertes violentas en todo lo que va de 2017, con 93 homicidios, cifra que prácticamente duplicó la de enero de este mismo año, cuando el número oficial de asesinatos se situó en 47.

A los 84 decesos dados a conocer por el procurador Francisco Murillo Ruiseco el pasado martes 29, hubo que sumar otros seis ocurridos el miércoles, y tres más este jueves.

Tal como lo reconoció el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), agosto es, pues, el mes más violento, con una cifra que se disparó debido al hallazgo de 26 cadáveres en 18 fosas clandestinas localizadas en la región serrana del municipio de Valparaíso.

Ello, durante un operativo interinstitucional realizado, luego de la agresión armada a personal del Ejército Mexicano, que dejó como resultado un militar muerto y otro más herido, en plena cabecera de aquella demarcación.

Sin embargo, esta cifra, que resulta alarmante para una buena parte de la población, es alta incluso si se restan esos cuerpos hallados en las fosas, pues entonces se trataría de 67 asesinatos ocurridos en un solo mes, lo que ubica a este periodo muy cerca de la alcanzada en enero de este año (76 muertos), y de la –hasta entonces– histórica cifra de agosto del año pasado, cuando se llegaron a contabilizar 56 decesos.

La violencia desatada en diversos municipios de la entidad, parece ya no distinguir entre zonas rurales y centros densamente poblados, pues por igual se localizan cuerpos de personas ejecutadas en Concepción del Oro que en Nochistlán, o que en Fresnillo, Guadalupe, incluso en diversas colonias de la capital zacatecana, como ha ocurrido en estos dos últimos días del mes, en los que se encontraron al menos nueve personas ejecutadas en menos de 48 horas.

De acuerdo con las cifras ofrecidas recientemente por Murillo Ruiseco, más de 80 por ciento de los homicidios dolosos perpetrados en la entidad, están vinculados con la delincuencia organizada, y el resto tiene que ver con la delincuencia ordinaria.

Sin embargo, en los días más recientes, amplios sectores de la sociedad comienzan a manifestar su temor ante los hechos de violencia, pues observan que crecen las agresiones en contra de pequeños y medianos comerciantes y empresarios locales.

Un ejemplo es el asesinato, a sangre fría, ayer mismo, del dueño de una carnicería en la colonia Gavilanes, o como el secuestro y posterior homicidio del propietario de una piedrera en la capital, o como los demás levantones y secuestros de que han sido víctima otros comerciantes tanto de Zacatecas, Guadalupe o Fresnillo, también en días recientes.

De igual forma, cabe mencionar que la violencia tampoco ha hecho distinción de edad ni de género, pues incluso se ha tipificado ya al menos un feminicidio en el municipio de Loreto, y muchas de las ejecuciones registradas se han cometido en contra de menores de edad, tanto hombres como mujeres.

A propósito del asesinato del dueño de la carnicería, mediante un comunicado del gobierno estatal, se informó que la PGJE ya abrió la carpeta de investigación en caso del homicidio del empresario.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna condenó el hecho y giró instrucciones al Grupo de Coordinación Local (GCL) para que, mediante todos los recursos legales, se logre dar con el paradero de los responsables de este crimen y se les castigue con todo el rigor de la ley.


Los comentarios están cerrados.