KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

GUADALUPE. El alcalde Enrique Flores Mendoza expuso que no ha sido posible reubicar tianguis Arroyo de Plata a un sitio fijo, debido a la renuencia de los mil 200 comerciantes para adquirir un crédito y pagar un nuevo terreno donde ubicarse.

“Los tianguistas se comprometían a comprar el terreno conocido como la cancha de los Mendoza y las autoridades realizarían la infraestructura”.

Al respecto, explicó que se contemplaba una aportación de los gobiernos estatal y municipal de 30 millones de pesos para cumplir el convenio establecido entre las organizaciones de comerciantes y el ayuntamiento anterior.

Asimismo, Flores Mendoza expuso que el recurso se complementa con la participación de Grupo Plata para un financiamiento especial, a fin de que los “comerciantes que no tuvieran capacidad para aportar para la compra del terreno, lo pudieran hacer con este financiamiento, mismo que no rebasaba los 15 mil pesos, con un plazo hasta de dos años con una tasa de interés preferencial menor de seis puntos”.

Sin embargo, no se tuvo la aceptación esperada por parte de los locatarios, y declaró que “tuvimos muy baja respuesta, ellos le aportaron a continuar en las condiciones eventuales en las que se encuentran, que aprovechar esta oferta”.

Expuso que sólo se recibió una contrapropuesta por parte de una de las tres organizaciones, para que con dinero público las autoridades compraran el terreno y los locatarios, en un tiempo futuro, adecuarían el lugar, pero nunca señalaron cuánto aportarían.

“Al no haber una muestra de voluntad de los locatarios para conciliar el proyecto estamos apostando a tener un ordenamiento. Jamás ha existido por parte del ayuntamiento un aviso de desalojo, ya que estamos conscientes que es un sustento para sus familias y 70 por ciento de los comerciantes fijos están de acuerdo a que continúe el tianguis en este lugar”.

Finalmente, Flores Mendoza aclaró que propietarios del predio “sí son sus parientes”, pero este terreno fue establecido en la administración anterior.

“Era el único espacio libre que tiene seis hectáreas en las cuales se podrían dar mejores condiciones a los mil 200 comerciantes y una proyección de crecimiento a futuro con la implementación de sanitarios, todos los servicios públicos y estacionamiento”, puntualizó.

 


Los comentarios están cerrados.