CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. En lo que va del año la canasta básica ha registrado un aumento que va de 10 a 20 por ciento, informó Óscar Alfonso del Real Muñoz, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los estudios realizados por la procuraduría hasta el momento, arrojan que el mayor aumento, de manera generalizada, se encuentra en productos como huevo, pollo, tomate, limón, aguacate y cebolla.

“Ahorita estamos haciendo el estudio específicamente sobre la canasta básica, estamos revisando precios. Nosotros lo que revisamos es que estén bien anunciados los precios, que los kilos sean de a kilo”, entre otras cosas.

El delegado de la Profeco expuso que la oferta y demanda son las que indican el alza de los precios, por lo que la Profeco no puede intervenir en caso de que se disparen.

“Ya no existe normatividad para que la Profeco pueda sancionar a personas que se vayan muy arriba. Son los propios consumidores los que deciden en dónde compran una vez que se han enterado dónde está más barato”.

Del Real Muñoz recomendó estar al tanto de los precios de la canasta básica en los medios de difusión de la Profeco, ello a efecto de tener una guía y que los consumidores puedan obtener los mejores costos en los lugares donde adquieren sus productos.

Comentó que estos estudios de la alza en la canasta básica están a cargo de la Profeco en coordinación con la Secretaría de Economía (SE), además de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para el análisis permanente del comportamiento del mercado y el precio de la canasta básica.

Exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier caso de abuso que afecte al consumidor.


Los comentarios están cerrados.