REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 1 de octubre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá la información de las cuentas de mexicanos en el extranjero para el ejercicio 2016.

Esto, a través del Estándar para el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras (CRS por sus siglas en inglés), la cual entró en vigor en enero de 2016 en México.

Las diferentes autoridades fiscales de aproximadamente 43 países han compartido información, con lo que el SAT podrá conocer la situación tributaria de los contribuyentes con recursos fuera de México y contar con información para investigar aquellos en situaciones irregulares.

El administrador central de intercambio de información internacional del SAT, Alfredo F. Revilak De la Vega, explicó en conferencia, que el sistema CRS no incluye el intercambio de información con EU y que éste funciona a través de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés).

Explicó que la información de estas cuentas extranjeras va de la mano con los registros por repatriación de capitales y al 1 de octubre podrán comenzar a hacerse cruces de información para detectar aquellos contribuyentes que no se hayan regularizado con al autoridad fiscal.

“Yo me imagino que tomaríamos los que se acogieron al programa y la información que llegó y, esos ya no los mandaríamos a fiscalización, y los que no se acogieron al programa esos si irían a un programa específico de fiscalización”, dijo.

En 2014, en el primer año de intercambio con EU, se obtuvieron 174 mil registros que han detonado en 61 auditorías.


Los comentarios están cerrados.