KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, Otilio Rivera Herrera, aseguró que los avances en el combate a la pobreza en el estado han sido mayores que los expuestos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las últimas cifras del organismo federal refieren que la mitad de la población de Zacatecas es pobre, por lo que la disminución de la estadística fue de aproximadamente cinco puntos.

Sin embargo, Rivera Herrera aseguró que, aunque estos son “avances muy significativos, no son los que reflejan la realidad en la que está Zacatecas”.

Expuso que la Sedesol estatal espera conocer las cifras de cada municipio, ya que serán éstas las que demuestren cuál es la situación en el estado.

“Finalmente el trabajo que se ha hecho en desarrollo social ha sido de manera distributiva, al tener los resultados municipales sabremos dónde tenemos que rediseñar la política de desarrollo social”.

Reconoció que, sin embargo, los números del Coneval “no son los idóneos para el país ni para el estado”.

Por ello, se analizan los cambios que se harán a las políticas implementadas durante el gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

El funcionario estatal enfatizó que la principal preocupación de la secretaría es que aún existen 270 mil personas en extrema pobreza alimentaria, razón por la que se debe precisar el análisis y saber indicadores.

Rivera Herrera aseguró que las políticas implementadas en el estado han sido las correctas, ya que a nivel estatal hay avance; a pesar de ello, lo que se debe hacer es “redoblar esfuerzos en la aplicación de esas políticas para poder levantar la bandera blanca”.

Consideró necesario focalizar a los pobres en extrema pobreza y trabajar directamente con ellos para levantar bandera blanca, aunque una de las complicaciones es la disminución de estas personas, que equivale a 4 por ciento, y es difícil localizarlas para ayudarles a combatir sus necesidades.

“Necesitamos hacer un trabajo muy operativo de campo para ir a ver las comunidades de los municipios más marginados y así encontrar a los zacatecanos que tienen más de dos carencias para solventarlo”.

Agregó que en el estado existe una cultura de asistencialismo social por parte del gobierno, por lo que se debe buscar a zacatecanos emprendedores y empresarios que busquen la autosuficiencia, a fin de que las autoridades entreguen los mecanismos y herramientas para que la población salga adelante por sí sola.


Los comentarios están cerrados.