REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.-Aunque hay avances en la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, aún quedan dos grandes pendientes: su localización y un castigo ejemplar a los responsables, advirtió el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren.

“Lo que da sentido, finalmente, a este Mecanismo, es que muy pronto tengamos noticias finalmente del paradero de los estudiantes desaparecidos, de ellos o de sus cuerpos”, expresó, al inaugurar el periodo extraordinario de sesiones que la CIDH desarrollará en México.

“Pero también, y sobretodo, de la identificación, investigación y sanción ejemplar a todos aquellos que sean responsables de estas desapariciones o de estos crímenes. Ese es el resultado que esperamos culmine muy pronto”.

El presidente de la CIDH se refirió así al Mecanismo de Seguimiento que mantiene el organismo sobre el caso Ayotzinapa y las recomendaciones que emitieron los integrantes del Grupo

Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Mientras México se prepara para transitar de una Procuraduría General de la República a una Fiscalía General de la Nación, el presidente de la CIDH recordó que los casos que llegan hasta esa instancia internacional es porque generalmente ya agotaron los procesos judiciales de cada País.

“En la medida en que los sistemas judiciales nacionales se fortalezcan en su autonomía e independencia, y también en su calidad y oportunidad para resolver estos casos, sin duda menos casos llegarán a nuestro sistema”, expuso.

Eguiguren destacó la aprobación de la Ley General contra la Tortura en México y el rol que tuvo el País para lograr que las otras naciones miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) duplicaran el financiamiento a la CIDH.

En el evento inaugural de las sesiones que se realizarán del martes al jueves de esta semana, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró el compromiso de México con el respeto a los derechos humanos.

“Para México, los derechos humanos no son una opción si no la ruta para el desarrollo y el bienestar duradero de toda nación”, dijo.

Aseguró que la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas está en camino de ser aprobada y que se ha reforzado el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Al término del evento, Osorio Chong refirió que en el caso Ayotzinapa han acatado todas los señalamientos hechos por la CIDH.


Los comentarios están cerrados.