KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- A un año de la conformación del Observatorio Ciudadano de Zacatecas para la Función Pública AC, este lunes se dieron a conocer los resultados de la administración de Miguel Alonso Reyes y se mostró la corrupción que hubo en el estado durante su mandato.

José Luis Reyes, miembro del observatorio, informó que con base en los documentos recabados durante la investigación, la primera observación corresponde a las consideradas “elefante blanco”, obras que se dejaron inconclusas en el sexenio pasado.

La más significativa es el Centro Cultural del Centenario de la Toma de Zacatecas, con un monto de 250 millones de pesos, seguido del Teleférico, Velódromo y Cerro de las Bolsas.

A través del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai) se solicitó un total de 200 preguntas, de las cuales sólo se respondió 20 por cierto; la mayor parte de las respuestas fueron evasivas.

Luis Reyes refirió que la empresa que calificó al estado como el más transparente es una empresa que se dedica a otorgar premios a la medida de quien le está pagando. “No hay trasparencia”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) simplemente no hace su trabajo “está allí para proteger sus espaldas, por lo que las irregularidades que señaló la Auditoría (Superior) Federal por el orden de 450 millones quedarán impunes, ya que sólo se invitará a los funcionarios para que en un futuro no puedan ser procesados por el mismo delito”.

Luis Reyes agregó que la deuda que entregó Miguel Alonso Reyes al actual gobernador Alejandro Tello Cristerna asciende a alrededor de siete mil millones de pesos, según datos oficiales; sin embargo, al recuperar información, el observatorio indica que son más de 12 mil millones de pesos con vencimientos al día por el orden de 2 mil 225 millones de pesos.

Otra de las irregularidades encontradas es la entrega de concesiones a funcionarios y particulares por el orden de 655 millones de pesos, “donde se gastó más que la deuda que recibió Alonso por parte de Amalia García (Medina)”.

Se cuestionó de igual manera el renglón de obra pública, que fue realizada sin justificación, ya que es la mejor manera de obtener recurso; en este apartado se incluye el Centro Cultural del Centenario de la Toma de Zacatecas, con un monto de 250 millones de pesos; el Teatro al Aire Libre, con un costo de 56 millones de pesos; el Parque Ecológico, 200 millones de pesos; camellones del bulevar, con un costo de 36 millones de pesos, y más de 700 millones de pesos en obras de ornato.

En el tema de salud resalta la compra de equipo, al doble de su costo, como equipo de resonancia magnética, radio cirugía y radiografía.

Al respecto, una de las licitaciones fue ganada por una empresa que no tiene dirección, no existía, que en su momento adquirió 120 ambulancias que no han sido encontradas y 80 de los vehículos fueron adquiridos con medicación y especificaciones señaladas.


Nuestros lectores comentan

  1. SI LAS INSTANCIAS RESPONSABLES DE OTORGAR INFORMACIÓN DE CARÁCTER PÚBLICO SE NIEGAN A ENTREGARLA O SUS RESPUESTAS RESULTAN PARCIALES, ES NECESARIO RECURRIR A FUENTES DOCUMENTALES MÁS FORMALES. EN EL CASO ESPECÍFICO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO CULTURAL TOMA DE ZACATECAS , EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL, CONTEMPLA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL POR 300 MILLONES DE PESOS, CANTIDAD DESCRITA EN EL ANEXO 19.5 EN EL RUBRO DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL; A ESA «INVERSIÓN» HAY QUE SUMARLE 90 MILLONES MÁS, PROGRAMADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA OBRA CULTURAL, RECURSOS ETIQUETADOS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015, EN EL ANEXO 20.5 REFERENTE A LAS AMPLIACIONES PARA PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL. TAMBIÉN HABRÍA QUE ADICIONARLE LOS MILLONES DE PESOS QUE SE LE INYECTARON EN 2016, PROVENIENTES DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA, ENTRE OTROS, CUANDO LA CONSTRUCCIÓN AVANZABA A MARCHAS FORZADAS CON LA INTENCIÓN DE QUE MIGUEL ALONSO LA INAUGURARA, ADEMÁS DE LOS MILLONES DE PESOS QUE FALTAN PARA TERMINARLA. EL COSTO TOTAL DE ESA OBRA PÚBLICA, SÓLO LO CONOCEN EL ARQ. JOSÉ FRANCISCO IBARGÜENGOYTIA BORREGO, SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y EL EX-GOBERNADOR LIC. MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES, A LOS QUÉ PREGUNTARÍAMOS SI TIENEN LA DISPOSICIÓN PARA INFORMAR LA VERDAD.

  2. Y EL GOBERNADOR TELLO, QUE HA HECHO PARA DENUNCIAR ESTA CORRUPCIÓN ANTE LA AUDITORIA,SUPERIOR FEDERAL O LE ESTA TAPANDO, CLARO PUES ES SU CUATE DE ANTEAÑO, «TELLO ES GARANTÍA DE CORRUPCIÓN Y SAQUEO» UNA VEZ MAS SE LA APLICAN AL PUEBLO ZACATECANO Y ESTE DURMIÉNDOSE EN SUS LAURELES Y CON LOS MEDIOS CONVENIADOS, NADIE SABE , NADIO SUPO…..

  3. José Luis Castillejo M

    Y todavía lo premiaron en el Gobierno Federal, pero eso no es novedad cuando el Gobierno de Enrique Peña Nieto se ha caracterizado por ser el gobierno de la corrupción y la impunidad.

  4. SI HACEMOS CUENTAS, EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO CULTURAL CENTENARIO DE LA TOMA DE ZACATECAS, EN EL EJERCICIO FISCAL 2014 EL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS, GASTÓ UN MILLÓN DE PESOS DIARIO, DESCONTANDO LOS DOMINGOS DEL AÑO QUE NO SE LABORARON. RECURSOS PÚBLICOS MAL INVERTIDOS, GOBIERNO RICO Y PUEBLO POBRE.

  5. Esto lo he venido diciendo desde hace bastante tiempo, glorietas «asesinas» (una por cada uno de los municipios del estado), auditorio al aire libre para conejos, pasos a desnivel de lujo que no llevan a ninguna parte, cambiar una curva «peligrosa» deribando parte de un cerro y dejando la curva un poco menos pronunciada y un poco menos peligrosa, subir el nivel de la plaza de la independencia, subir el nivel de la alameda, no me dedico a investigar, solo escribo lo que veo.
    Mientras se gastaba (y se robaba) en elefantes blancos, no había dinero para escuelas, ni para las personas más vulnerables, todo para el bolsillo del corrupto gobernador.

  6. tambien tenemos el blvd no lleva a ningun lado y pisotea la propiedad privada, para hacerte rico vease sinfra y alonso tambien veamos el bonito ejemplo del monumento al adobe y la corrupcion (nuevo centro cultural) y ahora los puentes a la riqueza por sinfra adios vialidad pedro coronel y los comerciantes? naaa les valen pero que se acuerden que el año que entra hay elecciones ….

  7. José Luis Castillejo M

    Lo malo de todo esto es de que Tello tuvo la oportunidad de oro de denunciar al Gober Carnal, porque el no hacerlo se convirtió el cómplice (tanto peca el que mata la vaca… como el que le detiene la pata)