KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Las federaciones de zacatecanos radicados en Texas se unieron con otras organizaciones migrantes en una campaña para apoyar a la comunidad damnificada por el huracán Harvey y buscar la suspensión definitiva de la ley SB4, que ha sido señalada por atentar contra los derechos de los connacionales.

Luego de que autoridades de aquella entidad de Estados Unidos aceptaran la ayuda del gobierno mexicano, la Corte Federal de Distrito para el Oeste de Texas ordenó suspender de manera provisional la entrada en vigor de algunas disposiciones de la nueva norma, hasta que concluya el juicio para declarar si es inconstitucional.

Con esta medida, se exime a los policías de la obligación de cuestionar la condición migratoria de las personas y las agencias de deportación no podrán exigir a las autoridades locales que mantengan detenidos a inmigrantes en cárceles o prisiones para que se los entreguen.

Ahora el trato a los connacionales ha sido de respeto, celebró el presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Miguel Huerta Villalpando.

“La ley SB4 era exagerada. Con la suspensión nos sentimos muy contentos y creo que pusimos nuestro granito de arena para lograrla”, afirmó.

Expuso que en el Consulado General de México en Dallas, se realizaron varias reuniones a las que asistieron representantes de la comunidad de paisanos, lo que influyó en la disposición de la corte.

“Aunque es una suspensión provisional, esperamos que se apele esta ley y no se lleve a cabo”, subrayó Huerta Villalpando.

Enfatizó que organizaciones de migrantes de toda la República Mexicana trabajan en conjunto para lograr este objetivo y se “tumbe” de manera definitiva la norma impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien amenazó con apelar la decisión del juez Orlando García.

Sobre las acciones de la comunidad migrante ante los daños causados por Harvey, Huerta Villalpando reprochó que no haya acercamiento de los gobiernos federal ni estatal, e informó que, en tanto, los clubes migrantes iniciaron campañas para recolectar víveres.

“Mediante comunicado que vimos del secretario (José Juan Estrada Hernández) de la Sezami (Secretaría del Zacatecano Migrante), sólo sabemos que existe una línea telefónica para llamar, pero no se ha visto ayuda, ni por parte de (la Secretaría de) Relaciones Exteriores (SRE), al menos en el área”, lamentó.

En apoyo a la dependencia estatal, el presidente de la federación de paisanos denunció que falta respaldo del gobierno del estado a la Sezami, que ha mostrado disposición, pero carece de recursos para implementar acciones en el vecino país del norte.

Por otra parte, mediante un comunicado de prensa, la SRE aplaudió la suspensión de secciones de la ley SB4 y llamó a los damnificados a acercarse a los consulados, donde se les ofrecerá asistencia y protección.

“El gobierno de México exhorta a sus connacionales a no tener miedo de solicitar ayuda a las autoridades locales y federales. Éstas han declarado que no emprenderán acciones de control migratorio en rutas de evacuación ni centros de ayuda, como albergues y bancos de alimentos”, se afirma en el boletín.

El número telefónico del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos en Consulados de Texas es 1 855 463 6395; la línea opera diariamente, de manera gratuita, las 24 horas.

 


Los comentarios están cerrados.