NORMA BERNAL / ntrzacatecas.com
NORMA BERNAL / ntrzacatecas.com

 

Fresnillo.- Este martes, la diputada local Norma Castorena Berrelleza rindió su primer informe de actividades como parte de la LXII (62) Legislatura, donde aseguró que todo el trabajo que ha realizado es con la finalidad de que haya un mejor municipio y estado.

Detalló que todo lo que ha aprendido ha sido con base en el trabajo, tal y como se lo enseñaron sus padres, quienes –dijo– son y serán siempre su fuente de inspiración.

“Es de bien nacidos agradecer y es la razón por la que estoy aquí, mi propósito es tener un Zacatecas más próspero”, enfatizó.

Enfatizó que durante su primer año de actividades dentro de la Legislatura ha actuado con transparencia, pues está convencida de que la legalidad es el único camino a la democracia, por lo que su primera tarea ha sido y será llevar la voz del pueblo a las tribunas.

Destacó que durante su mandato su convicción es firme, por lo que ha formulado iniciativas viables que coadyuvan al beneficio social, entre ellas tres iniciativas con proyecto de decreto y 14 iniciativas de punto de acuerdo que propuso.

Argumentó que su iniciativa más importante fue el decreto de la Ley de Salud en el estado, lo que fue un gran reto al tener un rezago de más de 16 años, por lo que el objetivo es garantizar y proteger el derecho humano a la salud, establecer las bases y modalidades para los servicios de salud proporcionados en el estado.

“Mi compromiso también es con los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado, para erradicar el matrimonio infantil, para que la edad mínima para contraer nupcias sea a los 18 años, pues una de cada cinco mujeres contrae nupcias antes de la mayoría de edad, por ello también fue una de mis iniciativas”, aseguró.

Otra iniciativa que dijo era de vital importancia subir a la tribuna fue el que entre los derechos de las niñas y niños se incluyera en las comisiones la atención a grupos vulnerables y seguridad social, pues el trabajo infantil viola todos los decretos de justicia.

Enfatizó que entre sus puntos de acuerdo estuvieron el que el cáncer de mama fuera una promoción constante y no sólo durante octubre, pues las principales causas de muerte por esta enfermedad son la no revisión oportuna o un diagnóstico tardío.

“Debe haber promoción y prevención, pues, en promedio, mueren al año 104 zacatecanas”, advirtió la legisladora local.

En Fresnillo especificó que ha aportado 1.5 millones de pesos para la elaboración del laboratorio de la Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), además de un millón de pesos para la infraestructura del Centro de Integración Juvenil (CIJ) y otro tanto para el desarrollo del Rastro Municipal Tipo Inspección Federal (TIF).

Refrendó su compromiso en el segundo período como diputada, pues advirtió que aún hay mucho por hacer, como el llamado a reforzar la prevención de embarazos en adolescentes, pues ya se tiene un estudio para contrarrestar este grave problema.

“Cuando se trabaja por algo que no interesa se llama estrés, pero cuando se trabaja en lo que amas se le llama pasión, por ello mi pasión es servir”, refirió Castorena Berrelleza.

Al finalizar su informe se le cuestionó por la llegada de los manifestantes al Teatro José González Echeverría, donde rindió su informe, y aseguró que ignora por qué la persiguen, puesto que ha mantenido pláticas con el líder minero, Carlos Pavón Campos, quien no le ha manifestado las molestias, por lo que expuso que se tendrá que reunir nuevamente con él.


Los comentarios están cerrados.