Agencias / ntrzacatecas.com
Agencias / ntrzacatecas.com

La Administración de Donald Trump terminar· con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), programa que protege a migrantes indocumentados.

El Procurador estadounidense, Jeff Sessions, pidió al Capitolio buscar durante los siguientes seis meses un reemplazo para el programa, que protege de la deportación al menos a 787 mil jóvenes.

El programa, iniciado en 2012 por el ex presidente Barack Obama, también otorga permisos de trabajo a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, conocidos como dreamers (soñadores). De ellos, alrededor de 620 mil son de origen mexicano, según cifras oficiales.

“DACA negó trabajos a cientos de miles de trabajadores estadounidenses, al permitir a esos inmigrantes obtener esos trabajos”, dijo Sessions en conferencia de prensa.

“Fue un ejercicio inconstitucional por parte de la rama ejecutiva”, añadió.

Sesión dijo que la Secretaria interina de Seguridad Interior, Elaine Duke, había decidido iniciar un proceso para finalizar el programa y dar tiempo al Congreso para actuar al respecto.

“Esto no significa que sean malas personas o que nuestra nación les falte al respeto o los haga menos de cualquier forma. Significa que estamos haciendo cumplir las leyes como las pasó el Congreso”, justificó.

“El Congreso debería perseguir cuidadosamente el tipo de reformas que beneficien a la gente estadounidense”.

La decisión llega justo en el dÌa el límite impuesto por un grupo de 10 fiscales estatales republicanos, encabezados por el de Texas, que amenazaban a Trump con llevarlo a juicio si no cumplía con su promesa de campaña de acabar con DACA.

Legisladores, Gobernadores y empresarios estadounidenses pidieron durante los últimos días al Mandatario que no terminara con el programa, luego de que medios como Fox News reportaran que el presidente tenía la intención de hacerlo.

En tanto, el líder republicano de la Cámara Baja, Paul Ryan, planteó al Mandatario que no terminara con DACA y dejara al Congreso buscar una solución.

Por la mañana, antes del mensaje de Sessions, Trump llamó a los legisladores a encargarse del asunto.

“Congreso, prepárense para hacer su trabajo: DACA”, publicó en un tuit.

Para hoy se preparaban manifestaciones en varios puntos del país, incluyendo la Casa Blanca.


Los comentarios están cerrados.