REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para los ciudadanos independientes que aspiren al cargo de presidente, senador y diputado federal.

De acuerdo con los lineamientos, para la candidatura presidencial los independientes tendrán del 11 de septiembre al 8 de octubre para presentar ante el INE su manifestación de intención de contender.

Para senador será del 11 de septiembre al 9 de octubre, y para diputado del 11 de septiembre al 4 de octubre.

Las constancias de «aspirante independiente» serán entregadas por la autoridad electoral entre el 9 y el 13 de octubre en el caso del cargo a presidente; del 10 al 14 de octubre para senador, y del 5 al 11 de octubre para los independientes que aspiran a una diputación.

A partir de que reciban su constancia, aquellos que busquen la Presidencia tendrán hasta el 6 de febrero para recabar las firmas de apoyo ciudadano, para senador hasta el 8 de enero, y para diputados federales hasta el 7 de enero de 2017.

Los actos para recabar el apoyo ciudadano se financiarán con recursos privados de origen lícito y estarán sujetos a un tope de gastos, detalla la convocatoria.

En el caso de quienes busquen la candidatura independiente a la Presidencia el tope de gastos será de 33 millones 611 mil pesos y para diputados federales será de 126 mil 004 pesos.

Para las senadurías habrá un tope diferenciado por entidad, que oscilará entre los 224 mil 075 pesos y los 2 millones 240 mil pesos.

En la Ciudad de México, Veracruz y Estado de México el tope será de 2 millones 240 mil pesos; en Jalisco de 2 millones 128 mil pesos; en Puebla de 1.7 millones; en Guanajuato de 1.5 millones de pesos, y en Nuevo León, Chiapas y Michoacán de 1 millón 344 mil pesos.

En Oaxaca será de 1.2 millones; en Chihuahua y Guerrero de 1 millón 004 mil pesos; en Baja California, Sinaloa y Tamaulipas de 896 mil pesos; en Coahuila, Hidalgo, San Luis Potosí y Sonora de 784 mil pesos.

En Tabasco el tope de gastos será de 672 mil pesos; en Morelos y Yucatán de 560 mil pesos; en Zacatecas, Durango y Querétaro de 448 mil pesos, y en Aguascalientes, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala de 336 mil pesos.

Para el caso de Baja California Sur, Campeche y Colima el tope será de 224 mil pesos.


Los comentarios están cerrados.