CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Pedro Martínez Arteaga, reprochó la falta de apoyo del gobierno federal hacia las universidades públicas.

Insistió que los sindicatos no tienen que verse afectados por el “castigo que está haciendo gobierno federal hacia los rectores por malas planeaciones y malas administraciones”.

“Por la reunión que tuvimos de sindicatos, el subsecretario de Educación dijo: no hay dinero para las universidades públicas. Y nos está diciendo a los sindicatos que nos ajustemos al presupuesto. Nosotros vamos a hacer la lucha contra los representantes de gobierno a nivel estatal que son los rectores (sic). Nuestra lucha va a continuar”, subrayó.

En el marco del primer informe del rector Antonio Guzmán, declaró, “a nivel institucional la relación es de mucho respeto, pero el respeto no implica sometimiento. Estamos viendo la problemática de las universidades en el rubro sindical. Tuvimos la reunión nacional que aglutina 96 sindicatos y la situación viene muy crítica. En esta situación va a haber un enfrentamiento radical con la patronal”.

Durante el tiempo que lleva al frente del SPAUAZ, expuso, “lo más agudo ha sido el despido de los 18 compañeros, pero también había otra parte. Se hubieran ido a un tribunal quién sabe cómo les hubiera ido”.

Respecto a los adeudos de la Rectoría, manifestó, “nos debe arriba de cincuenta y tantos millones de pesos. Ni siquiera tenemos para tóner en el SPAUAZ. Estamos tratando (de) sacarlo adelante con las cuotas de los profesores. Hay muchos adeudos y va a empezar la crisis. Vienen las primas de antigüedad más costosas de todo el año (septiembre y octubre)”.

Recordó que aún les adeudan la prima de antigüedad de julio. Para ésto, informó, se requieren más de 150 millones de pesos.


Los comentarios están cerrados.