LORENA GUTIÉRREZ/NTRZACATECAS.COM
LORENA GUTIÉRREZ/NTRZACATECAS.COM

Latinoamericanos y migrantes de todas partes del mundo se organizan en Estados Unidos para exigir leyes que les permitan incluirse en una nación que consideran también suya, y los zacatecanos están presentes en esa batalla.

El presidente Donald Trump dio otro golpe este martes. Cientos de miles quedaron indefensos luego de que el republicano anunciara la rescisión del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Pero cada vez más la respuesta de la comunidad es la organización.

María Lorenza Delgado de Ulloa ha pasado toda su vida en el vecino país del norte, pero declara con orgullo que es “binacional”. Su familia, oriunda del municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, decidió buscar allá la solución a las carencias que padecía en México.

El viaje era una ilusión. Sus padres avanzaron por la frontera con la esperanza de abrirle oportunidades y aprovechó cada una. Ahora es una destacada psicóloga, reconocida no sólo en su carrera, por ser una de esas historias de éxito que inspiran a otros a continuar el mismo camino, sino también por desempeñar un activismo ferviente a favor de la comunidad migrante.

“Cada día, hasta el último de mi vida, voy a ayudar a todas esas personas que llegan aquí persiguiendo un sueño”, advirtió la mujer de 36 años, en entrevista telefónica para NTR Medios de Comunicación.

 

Dar la lucha

El impulso de pelear esa batalla le nació a los 5 años, cuando estaba al frente de una larga fila de hispanos que serían beneficiados con la legalización de su estancia en un país del que ya se sentían parte. En 1986, la amnistía, firmada por Ronald Reagan cambió la vida de más de 2 millones de migrantes indocumentados, la mayoría provenientes de México.

María Lorenza tenía enfrente las puertas de la primera oficina abierta para el trámite de la residencia permanente, en Los Ángeles, California, y, a pesar de su corta edad, inmediatamente comprendió lo que aquello significaba.

En sus manos comenzó la repartición de la llamada green card; en ese momento, al ver la celebración de sus connacionales, sus ojos se abrieron “grande” y se dijo: “tengo que hacer esto, tenemos que seguir”.

Trece años después festejó su cumpleaños 18 en otra oficina de migración. El 16 de junio de 1999 recibió su pasaporte estadounidense.

Ésas son fechas que han marcado su vida; lo que para otros son sólo papeles, para connacionales como ella significa la posibilidad de ser parte del lugar que los vio crecer.

“Tengo que impulsar ese regalo, las oportunidades que me ha dado ser aceptada en este país”, recalcó la profesionista.

 

Por la unidad

Otro paso para la integración de los inmigrantes se dio en 2012, cuando Barak Obama, entonces presidente de la vecina nación, promulgó el DACA. Pero con Trump vino el retroceso: un anuncio de la Casa Blanca echó por tierra la aspiración que el programa le dio a 800 mil dreamers y con ello se reavivó el miedo a la expulsión.

“¡Que nadie se equivoque, vamos a poner el interés de los ciudadanos estadounidenses primero!”, tuiteó Trump. “Yo soy binacional y no me disculpo por eso”, respondió Delgado de Ulloa, tras lamentar la decisión de quien ahora gobierna la nación que la adoptó.

“Soy ciudadana de México y también de Estados Unidos. He viajado a México. Es un país hermoso, de cultura rica, de gente trabajadora. He visto a las familias, a las que están aquí y allá, no son personas malas”, agregó.

La activista pertenece a una organización llamada Latinas Lead California, que pretende la inclusión de las mujeres de Centro y Suramérica en la política de aquella nación. También colabora con la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante (Chirla, por sus siglas en inglés).

Entre sus intereses está impulsar una legislación que beneficie a los migrantes y facilitar la protección y defensa de las millones de familias que viven allá en esa condición.

Uno de los puntos torales que tratan ambas asociaciones es la educación política. Sobre este tema, Delgado de Ulloa enfatizó la importancia de que la gente conozca su estatus migratorio, para que pueda exigir sus derechos y consolidar el sueño de obtener una residencia legal.

“La nueva administración ha sido muy cruel, es injusta y cierra oportunidades”, lamentó la mexicana; sin embargo, refirió, la desinformación predomina luego de la última medida “antiinmigrantes” y el temor desatado este martes hace más vulnerables a las personas que pertenecían al DACA.

“Algunos medios sólo buscan asustar a la gente y ahora muchos ya no abren las puertas de su casa, implementan toques de queda. Entre los jóvenes que son padres de familia hay preocupación por sus hijos, dudan si llegar aquí fue una buena decisión de sus papás. Creen que ya no pueden ir a su trabajo, que dejarán sus estudios…”.

“Organizarse e informarse son clave”, reiteró María Lorenza. Llamó a los connacionales a formar “redes”, a unirse con sus vecinos, amistades, conocidos; acudir a los comités políticos, clubes y federaciones; buscar asesoría legal; a no basarse sólo en los datos difundidos por los noticieros y tener a la mano todos sus documentos.

“Aliados hay”, resaltó. Como ejemplo puso la ciudad en la que vive. En Los Ángeles la aceptación de los migrantes es mucho mayor que en otros sitios; el distrito escolar, que es el segundo más grande de aquel país y donde la activista trabajó, recibe a los hijos de paisanos “como en su hogar, a los padres les dicen: van a estar en buenas manos, y se aseguran de que así sea”.

 

Optimistas

Cada caso apoyado por el programa de la administración de Obama es único, por lo que tiene sus propias condiciones para la renovación, que es la esperanza que conservan muchos de los beneficiados.

El Congreso de Estados Unidos dará la sentencia definitiva el 5 de marzo de 2018. Mientras tanto, María Lorenza Delgado afirmó que la comunidad no cederá en la exigencia de mantener el DACA.

“Ellos (los dreamers) sólo quieren estar aquí para tener más oportunidades. Hacen cosas positivas por nuestra sociedad, son emprendedores, profesores, gente exitosa que está ayudando a esta nación”, dijo.

Destacó que aunque la reacción generalizada es el miedo, entre otros no decae el optimismo, “porque son luchones, gente de mucho corazón y energía”. “Muchos dicen: esto no es nada, en mi país mi vida corría peligro cada día”.

Por ello, la activista considera “una obligación” participar en las manifestaciones de apoyo a quienes, como su familia, llegaron a Estados Unidos con la intención de que su descendencia disfrutara de lo que en sus pueblos de origen no hallaron.

“He hecho lo mejor por este país y voy a continuar haciéndolo. Pero no me olvido de la gente que viene soñando, que tiene esperanza”, finalizó.

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. Por estupida nuestra gente ahora estan sufriendo las consecuencias ; Si hubiesen votado por Hillary Clinton pero no lo hicieron , luego quedo John McCain contra Obama y que fue lo que paso tambien lo hicieron a un lado votaron por Barack Obama , AHORA CHINGUENSE POR PENDEJOS Y BABOSO .:Yo vote por la senora Clinton y despues por John MacCain , para esto que una vez hibamos en un pickup con el Sr. Martin Saucedo , y Armando Cardenas y tocamos ese tema Yo les dije que primero vote por Hillary Clinton y despues por MacCain luego me dijeiron que el es Republicano eso ya lo se pero entre El y Edward Kennedy trataron de darle la admistia a nuestra gente , para esto que mi voto no conto en ese tiempo deberia de haber sido del partido Republicano , de esto me vine dando cuenta cuando hubo las ferias del estado que son entre octubre y noviembre alli habia unos del partido republicano y les dije que yo vote por McCain y me dieron que si Yo era republicano les dije que no, entonces me dijieron que mi voto no valio ya desde entonces me cambie al partido republicano no quise ser parte de la bola de estupidos e ignorantes .

  2. Si va haber alguno que van a calificar de eso estoy seguro pero los que no ya ni modo , y lo peor para muchos de ellos que no saben espanol y esto hira hacer mas dificil para ellos

  3. HAYER EN EL CANAL 33 Y 39 ESTUVIERON HABLANDO SOBRE ESTE PROBLEMA DE LOS DREAMERS , Y LA GENTE LE HECHAN LA CULPA A DONALD TRUMP , ALLI ESTUVO HABLANDO JORGE RAMOS Y TAMBIEN RECONOCIO QUE BARACK OBAMA IMPLANTO ESE PROGRAMA PERO EN TODO EL TIEMPO QUE ESTUVO NO HIZO NADA Y VAYA QUE TENIAN LA MAYORIA TANTO EN LA CASA DE REPRESENTANTES Y EN EL SENADO .

  4. Si Obama no pudo hacer más en favor de los emigrantes fué porque los del partido republicano no lo dejaron, pero hizo bastante y mucho más que el dictadorcillo trump, por ejemplo El DACA, y otras cosas más en favor de los indocumentados y de las personas más vulnerables.
    Trump no ganó ni con tu voto, la Clinton tuvo más votos, pero el sistema arcaico de ese país hizo que trump ganara, la prueba de esto es que es el presidente con menos aceptación en toda la historia de Estados Unidos (solo el 15 %, lo que significa que el 85 % no está de acuerdo con él -entre ellos muchos de su propio partido-)

  5. Vicente Loera Mier

    Sr, Arturo Obama no hizo nada y vaya que tanto en en la camara de representante y senadores tenian la mayoria ; Pero vamos con lo mismo si a Hillary no le hubieran tirado con CAGADA NUESTRA GENTE OTRA FUERA LA SITUACION DE NUESTRA GENTE , LOS CLINTON SE ENDEUDARON CON TREINTA MILLONES DE DOLARES PUES ELLOS LA CREIAN TENER SEGURA Y QUE FUE LO QUE PASO LE L A HICIERON UN LADO ; HAY ESTA QUE A LA POBRE NO LE QUEDO OTRA QUE LAMBERLE EL CULO PRITO AL OBAMA PARA QUE LE AYUDARA A SALIR DE LA DEUDA .

  6. Vicente Loera Mier

    Sr. Arturo en Mexico no tienen el sistema arcaico que nombras que aqui tienen y que diablos les sirve si estan mas en la ruina que tienen que venirse , arriesgando su miserable vida pagamdo miles de dolares con riesgo de morirsede sed en el desierto o corriendo de ahogarse en el Rio Bravo .

  7. No es que me consider superior lo unico que estoy haciendo es hacerles ver que con esa actitud que estan tomando ustedes que no tiene que perder .

  8. Obama comenzó su gobierno con mayoría en la cámara de representantes y en el senado, eso es cierto, pero lo fue perdiendo paulativamente, en 2011 ya los demócratas no eran mayoría en la cámara de representantes y en 2014 tampoco en el senado, por lo mismo no se aprobó la amnistía. Los republicanos exigieron a Obama (para que aprobaran la amnistía) que expulsara millones de indocumentados, Obama lo hizo y los republicanos no cumplieron con su parte.

  9. Arturo dices que Barack Obama no hizo nada porque perdio la mayoria de los democratas segun tu esto es despues de dos anos , El les prometio la admistia y quien fue el que deporto mas que ningun presidente ? esto de negociar no se toma tanto tiempo asi , en seis meses les hubiesen aprobado la admistia y en ano hubiesen arreglado sus papeles a la mayoria a nuestros paisanos , para el 30 de julio cerca de 2.8 millones fueron deportados y faltan seis meses para que entregaran el poder. COMO LA VEZ PAISITA .